Sector empresarial avala informe pero exige propuestas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Tras el informe de los 100 días de Gobierno, presentado ayer jueves por el presidente Luis Guillermo Solís, el sector empresarial dio su aval a las denuncias dadas por el jerarca, sin embargo exigió mayores propuestas de parte del Ejecutivo.

Para Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense Camaras (Uccaep), el informe no los toma por sorpresa y coinciden en que la generalidad del mismo era de esperar, pues no es un evento para plantear una visión futura.

Jiménez apoyó el enojo manifestado por presidencia en materia de corrupción estatal, impunidad, desorden y despilfarro. "Ese enojo lo compartimos porque fue para todo nivel, no se refiere a un solo partido o a un solo ministro, sino que hace un llamado a todo el sector público. No es un tema político".

Coincidió, además, con la necesidad país de crear un consejo de competitividad en alianza público – privado, "pues la generación de nuevos empleos irá de la mano en la medida en que se ejecuten labores realistas de productividad y competitividad"

El gremio exportador, por su parte, fue crítico sobre el papel del gobierno en el entorno nacional.

"El informe me dejó un sinsabor, pero me confiirmó que quienes estamos haciendo bien las cosas somos la empresa privada. Estamos generando riqueza, generando empleos y atrayendo divisas. Hay que fortalecer la empresa privada y hacerla competitiva", agregó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Empero, el informe resultó positivo para el sector en tanto el Presidente anunció que el gremio va a ser importante para generar empleo y que el equilibrio social puede provenir del sector agroexportador.

"Ahora necesitamos una estrategia y una ruta. Nosotros nos ofrecemos a ayudar a construir. Ya pedimos reunión con los ministerios de Comercio Exterior y de Agricultura. También con Procomer", explicó Bonilla.

La Cámara de Comercio de Costa Rica criticó que los primeros 100 días del Gobierno no han significado ningún avance en beneficios para el sector comercial.

Con respecto al informe, Francisco Llobet, presidente de la Cámara, expresó que este no tocó ningún tema en que se vea como prioridad el sector.

"El Presidente conoce nuestras prioridades. Ya hemos fijado nuestra posición en temas claves para la economía y el desarrollo del país. Pero, es poco el avance en estos 100 días y las señales ha futuro no son muy claras, si tomamos como base el discurso pronunciado este jueves", afirmó Llobet a ADN Radio 90.7 fm.

Entre las necesidades en el sector Llobet señaló la necesidad de una simplificación tributaria, combate al comercio ilícito, reducción a los costos de la electricidad y el mejoramiento vial y de la infraestructura nacional.