Sector agropecuario chileno impulsa colocación de más productos y servicios en Costa Rica

Relación comercial con el sur del continente es un desafío para el mercado local, que coloca en Chile un 0,3% de sus exportaciones totales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

ProChile, la oficina comercial de la Embajada de Chile en Costa Rica, anunció este 21 de setiembre, el interés del sector agropecuario chileno por aumentar su presencia en el mercado costarricense.

La promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos se basa en la vigencia del tratado de libre comercio entre ambos países, en uso desde el 15 de febrero de 2002, y en la detección de necesidades locales en áreas donde el sector agroindustrial de Chile tiene fortalezas.

A pesar de la vigencia del acuerdo comercial, Chile absorbe un 0,3% de las exportaciones de Costa Rica, por debajo de Perú con 0,4%, los únicos destinos destacados como relevantes para el país en América del Sur.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) muestran que, entre 2010 y 2019, el flujo comercial bilateral con Chile decreció a una tasa anual promedio de 1,4%, ($227 millones en 2019): las exportaciones cayeron un promedio de 3,3% anual y las importaciones un 1,1%. En el 2018, se alcanzó uno de los puntos altos en exportaciones de $313 millones.

Interés claro

El sector agroinstrustrial chileno muestra un crecimiento promedio de 2,6% en los últimos cuatro años, llegando al 2,8% del producto interno bruto (PIB) nacional de este país suramericano en 2019.

Marianela Montero, representante comercial de la Embajada de Chile en Costa Rica, explicó que su país cuenta con una industria de productos y servicios agropecuarios muy desarrollada, que se presenta en el país dividida en tres sectores, con diferentes niveles de complejidad. (Vea: Oferta de bienes y servicios)

“Sabemos que al fortalecer la relación comercial con Costa Rica traerá una serie de oportunidades para el mercado local. Nuestra prioridad es despertar el interés en el sector, compartirles toda la información necesaria y ser facilitadores para que inicien una relación comercial que conlleve muchos beneficios”, comentó Montero.

Por ejemplo, la complejidad de la geografía y el clima de Chile le han permitido especializarse en áreas como la multiplicación de semillas de contraestación, viveros (de especies frutales, hortalizas y ornamentales), sistemas de riego y biotecnología ligada a la mejora de cultivos y procesos.

Otras fortalezas señaladas son en el sector de envases y embalajes, insumos agrícolas, alimentación animal y productos farmacológicos, entre otros. Muchos de estos avances se han dado mediante la cooperación entre el sector privado y la academia chilena.

Por su parte, Costa Rica vende productos como jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas, otros frutos sin cocer congelados, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Además de pinturas y barnices, pastas alimenticias, colas y demás adhesivos, prótesis de uso médico, artículos de plástico para el envasado y llantas.

Oferta de bienes y servicios
La industria agropecuaria chilena ofrece una serie de productos y servicios, agrupados en tres sectores:
Producción primaria: semillas, viveros y sistemas de riego.
Producción primaria + procesos: Agroeducación, biotecnología, envases y embalajes, insumos agrícolas y pecuarios. Además de maquinarias, equipos, servicios de investigación y desarrollo junto a servicios medioambientales.
Producción primaria + procesos + comercialización: Servicios de asesorías y consultorías, junto a tecnologías de la información y comunicación.
Algunas de las empresas destacadas por el brazo comercial de la embajada de Chile en Costa Rica son:
Agroadvance: Investiga, produce y comercializa bioinsumos, bioestimulantes y productos nutricionalespara aumentar la producción y rentabilidad de los cultivos de una manera sustentable. Nace en el año 2014 con el objetivo de convertirse en una empresa líder en el desarrollo de soluciones biotecnológicas.
Campomallas Chile: Se dedica a la producción y comercialización de mallas foto selectivas bicolores, con tecnología que fue licenciada a la Universidad de Concepción de Chile y actualmente patentada en Europa, Estados Unidos y algunos países en Latinoamérica. Estas mallas protegen los cultivos de las condiciones ambientales.
Manufactura de Telas SPA: Lanzó en octubre de 2018 los trajes impermeables biodegradables y no tóxicos, así como prendas diseñadas especialmente para las mujeres.
NanoBT: Empresa enfocada en la comercialización de nanomateriales y tecnologías asociadas a ellos. Destaca su nanocobre metálico en polvo, que es capaz de traspasar sus características biocidas a productos finales como sanitizantes, pinturas, revestimientos de superficies, packing o mascarillas.
Fuente: Prochile