Se canceló el vuelo por la ceniza, ¿a dónde llamar?

Guía de números de teléfono y sitios web de aerolíneas que operan en el aeropuerto Juan Santamaría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Si usted está planeando un viaje a un destino nacional o al exterior, además de pensar en tiquete, impuestos y equipaje, debe incorporar otro elemento a su lista de asuntos de los cuales estar pendiente: las erupciones del volcán Turrialba.

En una semana, la ceniza del volcán Turrialba ocasionó dos cierres en el aeropuerto internacional Juan Santamaría. Miles de pasajeros se quedaron sin viajar o permanecieron atrapados en la terminal nacional, o en el extranjero, a la espera de su reapertura.

Tome en cuenta que no solo el cierre del aeropuerto implica que su vuelo sea cancelado, demorado o desviado. A veces, las aerolíneas toman la decisión de no volar hacia Costa Rica con base en los datos sobre la magnitud de la erupción y los pronósticos de la trayectoria del viento y la ceniza.

¿Cómo evitar que el cierre del aeropuerto lo sorprenda?

Antes de salir de su casa, revise la página web de su aerolínea o llame a servicio al cliente para verificar que el itineario se mantiene, en especial si leyó que el volcán Turrialba ha hecho otra erupción reciente.

Si no sabe a dónde buscar, le recomendamos revisar la página web del aeropuerto Juan Santamaría.

La página indicará, en verde, si el aeropuerto está en operación; en rojo, si está cerrado. Luego advierte: "Comuníquese con su aerolínea para más detalles de su vuelo".

¿Dónde buscar esa información?

En esa página del aeropuerto encontrará dos pestañas. La de llegadas y la de salidas. Cualquiera que sea de su interés mostrará la lista de los vuelos y su estado: a tiempo, arribó, cancelado o demorado.

Al hacer clic sobre el número de vuelo cancelado, por ejemplo, verá el nombre de la aerolínea y un teléfono al cual solicitar más información.

Para facilitarle esa búsqueda, le ofrecemos esta lista de números de teléfono de servicio al cliente y sus respectivas páginas web.

Guía de contacto de aerolíneas

Oficina de Aeris, operador del Aeropuerto:

2437-2400

www.fly2sanjose.com

Copa Airlines:

2223-2672

www.copa.com

Avianca:

2299-8222

www.avianca.com

Aeroméxico:

2231-6891

www.aeromexico.com

Air Canadá:

0800-0521988

www.aircanada.com

Air Panama:

2222-0433

www.airpanama.com

American Airlines:

2248-9010

www.aa.com

Condor:

2440-2612

www.condor.com

Delta Airlines:

2257-4141

www.delta.com

Iberia:

4000-0225

www.iberia.com

Interjet

0800521589

www.interjet.com

JetBlue:

08000121666

www.jetblue.com

Spirit Airlines:

4000-1887

www.spirit.com

United Airlines:

080004440005

www.united.com

U.S Airways:

08000110793

Southwest:

08000121916

www.southwest.com

Cubana de Aviación

2221-6918

www.cubana.cu

Veca Airlines

4000-1965

www.vecaairlines.com

Sansa Regional:

2290-4100

www.flysansa.com

Nature Air:

2299-6000

www.natureair.com

Cuando las aerolíneas cancelan vuelos debido a la ceniza, quedan exentas de responsabilidad por tratarse de un hecho propio de la naturaleza, aunque eso no les impide dar a sus clientes condiciones favorables mientras esperan por su vuelo.

LEA: Cinco respuestas para pasajeros que perdieron su vuelo por el volcán Turrialba

Los viajeros deben informarse de la situación del volcán, sin importar si viajan desde o hacia Costa Rica. Si está en el extranjero, este punto es de especial consideración porque no necesariamente la compañía aérea esperará al cierre del aeropuerto para tomar la precaución de no despegar o quizá decida aterrizar en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Cuando la operación del vuelo se suspende hacia Costa Rica, es posible que también haya una afectación en los vuelos que parten desde el aeropuerto Juan Santamaría con esa aerolínea. En algunos casos, las compañías operan con la misma aeronave, por lo que si no aterriza durante el horario previsto, la salida del día siguiente también se retrasará.

Sin embargo, además de verificar en los sitios web, las agencias recomiendan que si la aerolínea no comunica cambios en su vuelo, lo mejor es presentarse al aeropuerto, porque podría reabrir a la hora prevista de su salida y perdería la posibilidad de reclamar una reubicación en el próximo vuelo.