Sansa operará ruta entre San José y Managua a partir de diciembre

Con esta conexión, que se encontraba suspendida desde 2020, la aerolínea nacional retomó sus vuelos internacionales. Esto costará el pasaje.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aerolínea costarricense Sansa retomará sus vuelos internacionales, con la operación de la conexión entre San José y Managua, a partir de este 16 de diciembre.

Así lo informó Aeris, empresa gestora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), mediante un comunicado de prensa, en el que menciona que se ofrecerá una frecuencia de tres vuelos semanales. La información luego fue confirmada por la aerolínea.

Pablo Mora, gerente de Ventas de Sansa, amplió a La Nación que la empresa maneja un precio de $270 por trayecto para la temporada alta, y añadió que en temporada baja el costo posiblemente se reducirá, aunque no anticipó cuánto.

Los vuelos entre las capitales de Costa Rica y Nicaragua estaban suspendidos desde marzo del 2020 debido a la pandemia, y eran operados por la compañía aérea Copa Airlines que ofrecía un viaje semanal.

Mario Zamora, gerente general de Sansa, mencionó que la falta de una oferta de vuelos directos entre Costa Rica y Nicaragua, sumado a la oportunidad de abarcar ese mercado fueron los motivos que llevaron a la empresa costarricense a habilitar esta ruta.

Esta apertura, según explicó Zamora, representa un reto para la compañía. La expansión de las operaciones genera desafíos al tener que plantear estrategias para recuperar los mercados y levantar las operaciones después de los efectos “bastante fuertes” de la pandemia, añadió.

Sansa explicó que el segundo paso en la línea de los vuelos con destino a Nicaragua es el acercamiento al aeropuerto de Guanacaste, para que se incluya en la ruta.

El director general de Aeris, Ricardo Hernández, recalcó la importancia de esta ruta para acercar al país con un destino que atraía a 414.983 turistas previo a la pandemia.

Antes de la covid-19, Sansa ofrecía vuelos internacionales a Costa Esmeralda, Nicaragua. Según mencionó Zamora, el aeropuerto de este destino suspendió operaciones tras el inicio de la emergencia sanitaria y no ha reabierto por lo que ese destino se encuentra suspendido.

La ruta SJO-MGA viajará los días lunes, miércoles y jueves con un total de 12 asientos disponibles por trayecto. La salida de los vuelos desde San José será a las 9:00 a. m. y el regreso desde Managua a las 11:00 a. m., esos tres días.

Por cada pasajero, la aerolínea permitirá un peso máximo de 40 libras (18 kilogramos) de equipaje chequeado y un máximo de 10 libras (4,5 kilogramos) para equipaje de mano.

Mario Zamora afirmó que la empresa ha analizado la conexión con otros destinos internacionales, pero que van “paso a paso”.

Para el 2023, la aerolínea solo tiene planteado inaugurar la conexión con Bocas del Toro, Panamá. Según Zamora, la empresa está a la espera de las autorizaciones en suelo panameño para inaugurar esta ruta, que espera se pueda estrenar a mediados de enero.

Aeris confirmó que con la inauguración de la ruta entre San José y Managua, el Juan Santamaría conecta con más de 36 destinos internacionales mediante la operación de 25 aerolíneas.

Entre enero y octubre del 2022, 59.402 turistas nicaragüenses ingresaron por todas las vías a Costa Rica, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).