SABMiller rechaza nueva oferta de AB InBev para crear gigante cervecero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas y Londres

La cervecera británico-surafricana SABMiller rechazó una propuesta mejorada de su rival belga Anheuser-Bush InBev para absorberla por unos $103.689 millones, un movimiento destinado a crear un gigante que podría alcanzar un valor en bolsa de $276.388 millones.

El consejo de administración de la segunda cervecera del mundo rehusó la tercera oferta por parte del líder mundial del sector, que valoraba las acciones de SABMiller en 42,15 libras ($64,44).

La dirección de la firma británica, a excepción de los miembros del consejo nombrados por Altria Group, su mayor accionista, considera que la nueva oferta todavía infravalora de manera sustancial a la compañía y su sello único e inigualable.

AB InBev, con una fuerte presencia en América Latina, EE. UU., Canadá, Europa y Asia, sobre todo en Corea del Sur, y que vende marcas globales e internacionales como Budweiser, Corona, Stella Artois y Becks, así como locales como Estrella, Modelo, Brahma, hizo un tercer intento para hacerse con su competidor, al elevar un 5,4% su segunda oferta y un 11% la primera, rechazadas por SABMiller.

Por su parte, SABMiller, que vende marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, tiene una fuerte presencia en África, además de estar activa en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.

La combinación de ambos negocios generarían unos ingresos de $64.000 millones y un resultado bruto de explotación (ebidta) de $24.000 millones.

Gigante. La idea de AB InBev es crear una cervecera realmente global al combinar el número uno con el número dos.

El consejero delegado de AB InBev, Carlos Brito, señaló que la oferta mejorada es muy atractiva para los accionistas de SABMiller.

La empresa, dijo, está lista y dispuesta a trabajar de cerca con SABMiller y con las autoridades relevantes para resolver a tiempo todas las revisiones regulatorias.

Para Brito, la fusión tendría fuertes ventajas estratégicas y permitiría a AB InBev crecer en África.

"Nuestras compañías tienen una presencia geográfica complementaria. AB InBev no tiene una presencia madura en África, mientras que SABMiller y sus asociados tienen una larga historia de actividad y presencia allí", señaló.

Negociaciones. De prosperar las negociaciones, la empresa resultante de la fusión crearía la primera cerveza mundial con una capitalización de $246.388 millones y se distanciaría de manera significativa de otros rivales que les siguen, como Diageo y Heineken.

A nivel internacional, se colocaría incluso por delante de General Electric, la cuarta multinacional con mayor capitalización por detrás de Apple, Microsoft y Exxon Mobil.

AB InBev afirma que su tercera oferta suponía una prima de aproximadamente el 44% sobre el precio por acción de SABMiller al cierre de la bolsa el 14 de septiembre pasado, cuando se renovaron las especulaciones sobre el acercamiento de la belga a su competidor y cuando el precio por título era de 29,34 libras ($44,59).

La empresa belga también ha propuesto una alternativa a la oferta en efectivo con un pago parcial en acciones, limitada a aproximadamente el 41% de los títulos de SABMiller, una estrategia enfocada a contentar a la estadounidense Altria, el mayor accionista de la cervecera con sede en Londres.