Repuestos Gigante está en proceso de venta, según notificación de Coprocom

Repuestos Gigante, con 15 puntos locales a nivel nacional, sería adquirida por la compañía Gigante Capital S.A.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Repuestos Gigante, con más de 28 años en el mercado costarricense y actualmente con 15 puntos de venta a nivel nacional, se encuentra en proceso de venta del 100% de su capital accionario a la compañía Gigante Capital S.A., de acuerdo a la notificación publicada este viernes por la Comisión para promover la Competencia (Coprocom).

La empresa de repuestos se presenta como líder en la venta de artículos para vehículos de marcas como Hyundai, Toyota, Nissan, Suzuki, Kia y Chevrolet. En la actualidad, cuenta con más de 390 colaboradores, según la información publicada en su sitio web.

Coprocom detalló que de la operación de compraventa se recibió el 5 de abril, conforme a lo establecido en la Ley 9736, Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica. La transacción involucra a la Compañía Gigante S.A. y a siete personas físicas como vendedores. Además de Repuestos Gigante, se menciona la adquisición de Loyal Ocean Shipping Limited, una empresa proveedora de repuestos con oficinas en Panamá y Hong Kong, según su sitio web.

En la información difundida por la entidad adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), los mercados relacionados en la transacción están vinculados a la venta de motocicletas, repuestos y accesorios para motocicletas y vehículos.

Consultado al respecto, Fabrizio Madrid, gerente general de Repuestos Gigante, afirmó trabajar en la compañía pero que no tenía información al respecto de la adquisición. “Eso tendría que ser con alguno de los dueños. La verdad no tengo los detalles de la negociación que se está llevando a cabo, yo soy empleado”, mencionó, y recomendó remitir la consulta a la instancia de mercadeo. Al cierre de esta nota se esperaba respuesta.

Guillermo Rojas, presidente de Coprocom, explicó que el proceso puede constar de dos fases. Usualmente, las concentraciones que no presentan problemas de competencia se aprueban en primera fase debido a una presunción favorable. En algunos casos, se avanza a una segunda fase si existen dudas razonables sobre una concentración excesiva en el mercado, lo cual se confirma mediante un índice económico.

Según la notificación, los terceros interesados disponen de un plazo de 10 días hábiles (hasta el 29 de abril) para remitir a Coprocom información relevante que permita analizar la concentración.

Al cierre de 2023, Coprocom registró la notificación de 54 concentraciones, cifra que aumentó en 125% respecto a las 24 reportadas en 2022. Hasta el 12 de abril de 2024, se habían recibido nueve notificaciones.