Reestructuración en planta de Intel involucra a 100 empleados de producción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La reestructuración en la planta de la multinacional Intel, en Costa Rica, involucra a 100 de los 2.800 empleados que laboran en la firma.

Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel, aseguró ayer que no se trata de despidos, pues a los 100 trabajadores les ofrecerán opciones para quedarse.

Se les dará la opción de trasladarse a plazas que están disponibles en la empresa y a otros puestos que se abrirán debido a la reestructuración.

Quien decida no quedarse, recibirá, además de los beneficios laborales de ley, un bono especial de la compañía. Blanco dijo que la empresa no brinda detalles de ese tipo, cuando se le consultó en qué consistía ese beneficio.

Los empleados afectados por la reestructuración son del área de manufactura, por lo cual hay ingenieros y técnicos.

Tiempo. La comunicación a los funcionarios se hizo la semana pasada y se les está dando tiempo para que tomen la decisión.

“La Corporación Intel, desde hace meses, viene diciendo que estamos ajustando la producción para cumplir con las expectativas del mercado; por eso, estamos en una reestructuración interna para logar más eficiencia y ser más ágil”, comentó Blanco.

Negó que se trate de una medida relacionada con el desempeño de los trabajadores , pues tiene que ver con la eficiencia del negocio.

Jorge Brenes, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), advirtió de que la medida de Intel es consistente con el alto costo de la electricidad y otros insumos nacionales, por lo cual las compañías entran en una política de ajustes.

Todos los elementos, denunció, se traducen en una pérdida de competitividad del país.

Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), dijo que las empresas se actualizan constantemente.

“Es lamentable que Intel haya tenido que tomar decisiones que impactan a un grupo de sus colaboradores. Consideramos esta situación como una señal de alerta. Como país, es importante que atendamos de manera certera y oportuna todos aquellos elementos de nuestra competitividad país”.