Proyecto plantea exención de renta para emprendimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto de ley N.° 19.538 busca que las iniciativas de emprendimiento empresarial en el país puedan pagar montos menores por concepto de impuesto sobre la renta en sus primeros tres años de operación.

El plan está en etapa de estudio en la Comisión de Estudios Económicos de la Asamblea Legislativa y fue presentada por los diputados libertarios Otto Guevara y Natalia Díaz.

De acuerdo a lo que detalla el texto, durante el primer año de actividad, este tipo de nuevas pequeñas empresas no tendrían que tributar. Para el segundo año, la obligación pasaría al 25% del total del monto de renta y luego aumentaría al 50% en el tercer año de funcionamiento.

“Estudios de mipymes aseguran que una de las razones por las que las empresas mueren es, entre otras razones, por el exceso de cargas fiscales que tienen que enfrentar”, comentó Guevara.

Detalles. Para la viceministra de Economía, Geannina Dinarte, el proyecto es oportuno pero se deben pulir detalles, como que las mipymes que se amparen al beneficio deban estar inscritas como tales ante el registro de pymes del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como que las personas físicas queden fuera del incentivo pues, a su criterio, ya existe un monto de renta neta exenta para ellas.

“Daremos algunas propuestas cuando sea conveniente, pero estamos convencidos que debe de existir un trato diferenciado”, agregó Dinarte.

La iniciativa no eximiría a los emprendedores de presentar las declaraciones juradas exigidas ni de realizar los pagos de acuerdo con el calendario fiscal.