Proyecto inmobiliario Atmos, en Heredia, inaugura primera etapa tras inversión de $130 millones

Desarrollos inmobiliarios de uso mixto o industrial como Aleste o Evolution Free Zone también anunciaron avances en los últimos meses, mientras los proyectos especulativos ganan terreno en la GAM

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Atmos Campus de Negocios, un proyecto de uso mixto ubicado en Lagunilla de Heredia, anunció la apertura de su primera etapa, la cual requirió una inversión superior a los $130 millones, según indicaron los responsables del complejo.

Al menos otras dos instalaciones de gran tamaño, Aleste, en Curridabat, y Evolution Free Zone, en Grecia, también reportaron avances, recientemente,
en la ejecución de sus planes maestros.

CLS Group, socio propietario de Atmos, informó este martes de que este desarrollo inmobiliario ofrece oficinas y bodegas industriales en un terreno de 23,5 hectáreas. La empresa promotora indicó que las instalaciones actualmente generan 400 empleos directos, y cuando estén en su máxima capacidad estiman la creación de más de 20.000 plazas, según un comunicado.

Atmos se comenzó a construir en noviembre del 2021, y su evolución está planeada en dos etapas. La primera fase incluye una torre de oficinas, mientras que la segunda se centra en las bodegas industriales que representan 61.800 metros cuadrados (m²) de espacio arrendable.

Según el comunicado, la zona industrial cuenta con una entrada independiente y se divide en tres módulos que albergan 23 bodegas que van desde los 1.700 m². Además, cuenta con un edificio administrativo, un área de maniobras y estacionamiento techado con capacidad para 324 vehículos.

Por otro lado, la torre corporativa A+ opera bajo el régimen de zona franca y ofrece ocho niveles de oficinas de 2.200 m² cada uno, junto con tres sótanos de estacionamiento. Los dos primeros niveles de la torre albergan una cafetería, un espacio comercial, dos salas de reuniones y tres salones para eventos, uno de los cuales tiene capacidad para hasta 400 personas.

Juan Carlos Yi, director ejecutivo de CLS Group, explicó que el proyecto ya tiene para entrega inmediata en alquiler oficinas en obra gris y un módulo de bodegas.

CLS Group es un conglomerado económico de origen panameño que tiene inversiones en banca, seguros y desarrollos inmobiliarios tanto en ventas al por mayor como minoristas. Además, en Costa Rica, la firma está involucrada en el sector hotelero.

Viant, una empresa dedicada a la fabricación de dispositivos médicos, es la primera en establecerse en Atmos. La compañía anunció la apertura de un centro de logística de 6.800 m² enfocado en la recepción, inspección, almacenamiento y distribución del 90% de los materiales que utilizará en el país en los próximos años.

Con la expansión de sus operaciones, Viant espera comenzar a operar en Atmos durante el último trimestre de 2023, lo que generará 50 nuevos empleos en Heredia, incluyendo inspectores de calidad, supervisores logísticos, manejadores de materiales, bodegueros y choferes.

Otros proyectos inmobiliarios también avanzan

Recientemente, Portafolio Inmobiliario, la firma propietaria de Aleste, anunció la apertura de su espacio de oficinas en Curridabat, una inversión de $16 millones.

Aleste es un proyecto de uso mixto que abarca áreas comerciales, corporativas, residenciales, de entretenimiento y de salud, ya que albergará la nueva sede del Hospital Clínica Bíblica. Hasta la fecha, se han invertido $30 millones en el desarrollo. Se desarrolla en un terreno de 67 hectáreas.

Por otro lado, Evolution Free Zone anunció la finalización del movimiento de tierras en la primera fase de su proyecto en Tacares de Grecia la semana pasada. CODE Development Group, la empresa a cargo de la construcción de la zona franca, informó de que trabajan en las obras internas, como rotondas, bulevares e instalación de tuberías, así como mejoras en la Ruta 1.

Al mismo tiempo, el parque industrial Placa en Limón tiene previsto iniciar obras entre octubre y noviembre, con una inversión estimada de $100 millones, en una extensión de 30 hectáreas.

En junio, un análisis realizado por la empresa especializada en bienes raíces comerciales, Newmark, concluyó que la construcción de espacios especulativos en el sector inmobiliario industrial de Costa Rica ha experimentado un crecimiento significativo, representando hasta el 60% del nuevo inventario en algunas áreas como Alajuela, Heredia, Cartago y Pavas.

Los desarrollos especulativos son proyectos inmobiliarios que se construyen sin contar con inquilinos garantizados desde el principio, basándose en las especificaciones técnicas habituales del mercado.

Según el análisis, entre 2018 y 2023, Newmark registró más de 80 desarrollos de naves industriales clase A, lo que suma un total de 718.000 m² de nuevo espacio arrendable industrial. Aproximadamente el 62% de esta cifra corresponde a desarrollos especulativos, mientras que el resto corresponde terrenos con acuerdos de arrendamiento previos al inicio de las obras, conocidos como Build-To-Suit.

Frank Quirós, director asociado de Newmark, concluyó en un informe remitido en junio del 2023, que la confianza de los desarrolladores en la estabilidad de los submercados industriales y un mayor análisis de las tendencias del mercado han permitido esta tendencia.