Presidente Solís dijo que estudiará diferendo entre Ministerio de Salud y GNC

Firma anunció el miércoles el cierre de 33 tiendas de la franquicia en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó esta tarde que analizará personalmente el conflicto suscitado entre la franquicia local de GNC Live Well y el Ministerio de Salud.

"Me acabo de llevar los documentos de GNC para estudiarlos. Vamos a verlo con la ministra de Salud y con otros jerarcas", manifestó el mandatario a la salida de una reunión con el gremio comercial del país realizada durante el mediodía y parte de la tarde este jueves.

De acuerdo con Solís, el análisis involucra a personal de varias entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Comercio Exterior.

"No es un único ministerio y no es un único producto. Esto afecta, desde una lógica histórica, a todo el sector", concluyó.

El miércoles anterior, la cadena de suplementos dietéticos para deportistas GNC Live Well anunció el cierre de 33 locales, con motivo de la clausura que hizo el Ministerio de Salud de algunos estantes de sus negocios.

Esta queja fue secundada por otros empresarios que participan en el ramo y por la Cámara de Comercio.

El Ministerio de Salud aduce falta de permisos e incongruencias en los registros como motivo para clausurar los estantes de los comercios afectados.

A una consulta de este medio, la ministra de Salud, María Elena López, respondió que también analiza la situación de la empresa y aseguró que dará una audiencia a los representantes de la firma.

De momento, la empresa GNC está aportando una serie de documentación sobre este tema, la cual está analizando el Ministerio de Salud por medio de su departamento de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Registros.

"Tras el análisis se estará programando la audiencia solicitada por dicha empresa", dijo López.

Haydée Mendiola, presidenta de GNC Live Well para Costa Rica manifestó que las empresas del ramo analizan inclusive una denuncia del conflicto ante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), en la que se reclamaría un obstáculo al comercio de productos procedentes de Estados Unidos.