Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus: "Cualquier persona puede crear una empresa social"

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz del 2006, contó esta mañana que implementar la idea de una empresa social significa un cambio de mentalidad en la forma de hacer negocios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz del 2006, afirmó que cualquier persona puede crear su propia empresa social, con solo tener una idea para resolver un problema y la opción del financiamiento.

Así lo explicó en un salón del hotel Marriot, en Belén, repleto de empresarios y académicos durante el 1st. Costa Rica Social Business Summit 2013.

La actividad se focalizó en detallar el concepto de empresa social, creado por Yunus hace tres años, y fue el marco para el anuncio de la primera compañía de este tipo en el país: Nutrivida.

Se trata de una compañía que no pierde dinero ni paga dividendos.

Esta, la primera empresa social en la región, tiene como objetivo erradicar la malnutrición en el istmo centroamericano y Haití, bajo un modelo sostenible financiera y económicamente: si se genera alguna ganancia, esta se reinvierte.

Asimismo, la empresa tiene que contar con una gestión ambiental adecuada y pagar salarios competitivos, además de impuestos.

Yunus contó que implementar su nueva idea no fue fácil, pues significa un cambio de mentalidad en la forma de hacer negocio.

"Nuestro objetivo es detectar y resolver un problema como hace Nutrivida con la desnutrición. No es ganar dinero", dijo.

Para lograr este objetivo, Nutrivida desarrolló tres productos alimenticios, fortificados y de alta calidad nutricional: cereal infantil, sopa instantánea de pollo y una bebida en polvo, así como un paquete con una comida completa (Nutripack, que contiene bebida y sopa). Los fabricará en su planta de producción ubicada en Barreal de Heredia.

Estos productos se distribuirán en comunidades urbano marginales de San José mediante la red MANU (Mamás Pro Nutrición).

"El destino del ser humano es ser creativo para cambiar el mundo...Lo hermoso del sistema capitalista es el negocio, el capitalista quiere ganancias; yo no, solo quiero un cambio. ¿Cuál es el problema en eso?", añadió el premio Nobel de La Paz.

Interés público. Para la presidenta Laura Chinchilla la exposición de Yunus fue inspiradora.

"Él tiene una nueva forma de mirar al ser humano, ninguna sociedad puede ser indiferente a su propuesta ética", recalcó la mandataria.

Durante la actividad, Chinchilla firmó un decreto para declarar de interés público la promoción, la creación y el fortalecimiento de las “empresas sociales”.

“(...) esto nos permitirá movilizar recursos en aras de impulsar con más intensidad políticas a favor de este concepto”, destacó Chinchilla, quien mencionó políticas de acompañamiento y asistencia técnica a emprendedores, y facilidad de acceso a los recursos de financiamiento como Banca para el Desarrollo, entre otras.