Pólizas sencillas y de bajo costo atrapan interés de ticos

Productos cubren gastos médicos, vida, funerales, viajes y fraudes con tarjetas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mercado de los seguros autoexpedibles en Costa Rica pasó, en el último lustro, de ser casi inexistente a ofrecer 64 tipos de productos diferentes y a colocar 550.000 contratos en el 2013.

El año pasado, este tipo de póliza representó el 26% de los más de 2,1 millones de contratos vendidos en Costa Rica, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Pese a su penetración, los contratos autoexpedibles representaron solo el 1,6% del total de los ingresos generados por las aseguradoras el año pasado, que ascendieron a ¢517.980 millones.

Este tipo de pólizas personales, conocidas también como de venta masiva, son contratos con condiciones de riesgo y coberturas preestablecidas.

Asimismo, se utilizan para asegurar gastos médicos, contra enfermedades, vida, trámites funerarios, viajes, tarjetas de crédito y débito, entre otros.

“Los autoexpedibles son ideales para las personas que no han tenido experiencia con seguros”, comentó Tomás Soley, superintendente general de seguros.

Las pólizas masivas no existían antes de la apertura del mercado de seguros, que ocurrió en agosto del 2008. El Instituto Nacional de Seguros (INS) fue la primera empresa en venderlos en el 2010.

“Los ingresos por autoexpedibles crecieron en un 57% en el 2012 frente al 2011. En tanto, que del 2012 al 2013 los ingresos aumentaron en poco más del 160%”, expresó Gina Córdoba, jefa del Departamento de Comercialización del INS.

Viviana Monge, jefa comercial de Seguros Masivos de la aseguradora ASSA, explicó que el objetivo de esas pólizas es llevarlas a la mayoría de población posible y el incentivo es el valor de la prima.

Canales. Según datos de Sugese, las corredoras de seguros y las sociedades agencias son los dos principales intermediarios en la venta de primas para las aseguradoras.

La primera generó el 33% del total de ventas del año pasado y la segunda el 28%.

“Las corredoras nos enfocamos, principalmente, a las empresas que son grandes consumidoras de seguros. Nuestra misión es asesorar al cliente a la hora de adquirir una póliza, para lo cual damos como mínimo tres opciones”, comentó Antonio Barzuna, presidente de Avanto Correduría de Seguros.

Para Ricardo Monge, gerente general de Seguros del Magisterio, los intermediarios de seguros permiten a las aseguradoras llegar a mayor cantidad de clientes.

Los otros canales de comercialización son las oficinas de las mismas aseguradoras y los agentes privados.