Pemex buscará socios privados para explotar aguas profundas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se asociará con firmas privadas, nacionales o extranjeras, para explotar aguas profundas en el yacimiento de Trión, en el Golfo de México, y que la firma, en números rojos, difícilmente podría explotar por cuenta propia.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció que el consejo de administración de la empresa estatal aprobó poner en marcha este proceso llamado de farmout para explotar Trión, con un potencial de 480 millones de barriles de petróleo ligero.

Si Pemex explotara solo el yacimiento, de 1.250 km2 con un tirante de agua de unos 2.500 metros, tendría que invertir “$11.000 millones, si lo hacemos con un socio vamos a compartir los recursos”, dijo González al describir este proceso como un “paso histórico”.

Como resultado del continuo declive de las reservas de crudo de México y el desplome de los precios del petróleo, Pemex opera con pérdidas que en 2015 sumaban $30.315 millones.

En febrero, la firma anunció que postergaba inversiones de $3.600 millones para recortar gastos, mientras que en abril el gobierno decidió inyectar $4.200 millones a la empresa.

“Por primera vez en su historia, Pemex no va a estar asumiendo solo los riesgos geológicos y financieros (...). De esta manera, Pemex empieza a jugar en las grandes ligas. Ha sido una gran potencia en aguas someras y hoy se da el paso decisivo para que se convierta en una potencia en aguas profundas”, dijo secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Este proceso de farmout se enmarca en el marco de la reforma energética votada en 2014 y que abrió el sector petrolero, monopolio del estado desde 1938, a inversiones privadas nacionales y extranjeras.

González explicó que están por determinarse los porcentajes de participación en la potencial alianza.

Entre las ventajas de un farmout , el director de Pemex dijo que se requiere de “tecnologías bien avanzadas, que son propiedad de las empresas”.

Las bases para la licitación serán publicadas a finales de junio y el proyecto será licitado el 5 diciembre, cuando también se ofertarán 10 campos de aguas bajo modelo de licencia.