Partido de la 'Sele' con ley seca dejará pérdidas de hasta 40% a bares el Viernes Santo

Comercios en Montes de Oca y Heredia serán los más afectados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Una cerveza, al fondo la canción de la 'Sele', las pantallas sintonizan el partido de Costa Rica contra Jamaica, esto ocurrirá el Viernes Santo, pero no en San Pedro de Montes de Oca ni en Heredia ni en otros 19 cantones del país.

Los propietarios de bares y restaurantes aseguran que este viernes —Viernes Santo— perderán entre un 30% y un 40% de sus ganancias habituales cuando juega la 'Sele' por la aplicación de la ley seca en Montes de Oca y Heredia.

John Gross, dueño de los restaurantes Chichis, explicó que las pérdidas de ese día serán de hasta ¢5 millones por la ley seca. "No vamos a abrir el restaurante de Heredia ese día y estamos valorando si cerramos también el de San Pedro. No tiene sentido abrir con la prohibición de vender licor".

LEA: 16 cantones prohibirán la venta de licor en Semana Santa

"La afectación es drástica, ver el partido sin cerveza no tiene sentido. Las personas buscarán ir a otros bares o restaurantes donde no haya ley seca", concluyó el comerciante.

Pablo Trejos, gerente del restaurante Applebee´s San Pedro, aseguró que la ley seca trae bajas considerables en las ventas que se pueden cuantificar en un 40% de las ganancias que normalmente se lograrían un día de partido de la Selección Nacional.

"Nos hemos preparado con promociones de comida y de bebidas no alcohólicas para esos días", aseveró Trejos.

Para Danilo Sancho, propietario de los bares Reventados, Xcape y Fito's ubicados en la Calle de la Amargura, la medida de la ley seca es "retrograda" porque afecta zonas turísticas en un momento de alta ocupación en el país.

"Dentro de los problemas que podemos enfrentar es que nuestros clientes buscan otros lugares y eso a la vez afecta el servicio que brindamos y las ganancias de nuestros trabajadores que se benefician del 10% del servicio que se cobra en cada venta", indicó Sancho.

Carlos Huezo, propietario del restaurante Friday's aseguró que "la alcaldía debería ser más flexible y que deberían de ponerse de acuerdo con los comerciantes para no afectar las ganancias de esos días de Semana Santa".

"Nosotros cerraremos el jueves y viernes de la Semana Santa por una decisión empresarial", concluyó Huezo.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), precisó que la ley seca "es una medida jalada de los pelos, anacrónica y sin ningún sentido que se impone por las creencias religiosas de algunos y que afecta a muchas personas".

"La preocupación de enorme para el empresario porque merman considerablemente sus ingresos, se ve afectado el personal porque se reduce el 10% del servicio", dijo el jerarca de Cacore.

Cantones bajo ley seca. Este año 21 municipalidades de diferentes parte del país decidieron aplicar la ley seca para Semana Santa. Los casos que generarán mayor afectación para los comerciantes son Montes de Oca y Heredia.

Los otros municipios en los que habrá prohibición para vender bebidas alcohólicas son: Moravia, Puriscal, Turrialba, Alajuelita, Santa Bárbara, Flores, La Unión, Alvarado, Oreamuno, Tarrazú, Aserrí, Acosta, Esparza, Poás, Cañas, Cartago, Palmares, Naranjo y Belén.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) fue la principal promotora de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico que se aprobó el 25 de junio de 2012.

Esa legislación faculta a los concejos municipales para que decidan de forma autónoma si se aplica la ley seca en cada cantón.

Cada año la UNGL elabora un listado con las municipalidades que aplican la ley seca. Ese corte se elabora el viernes previo a la Semana Santa, por esa razón en los datos aparecen municipios que no han tomado un acuerdo sobre esa decisión.

Los datos revelan que en el 2013, 48 de las 81 municipalidades decidieron aplicar la ley seca; mientras que en el 2016 solo 21 aprobaron la restricción para vender licor.

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, aseguró que esta medida ha "madurado" con los años y cada vez menos municipios deciden aplicar la ley seca porque han visto que entre más se restringe el consumo de alcohol, más se venden ese tipo de productos al final.

"Los comerciantes y dueños de restaurantes deben acercarse a hablar con las municipalidades para ver como se puede dar ese proceso de aplicación de la ley seca. Los mismos gobiernos locales han visto que el comportamiento con la ley seca ha cambiado en los últimos años", agregó Porras.