País evaluará el impacto de la marca ‘Esencial Costa Rica’

En este momento hay 261 compañías con la distinción en el territorio nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A tres años y medio del lanzamiento de la marca país Esencial Costa Rica, se realizará el primer análisis para medir su impacto a nivel internacional.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) está en proceso de licitar la contratación de la empresa que se encargará de realizar el estudio de percepción externo, contrato que se quiere concretar en el primer semestre de este 2017, informó la entidad.

Pedro Beirute, gerente general de Procomer, explicó que la investigación valorará la percepción que tienen de la marca país las audiencias meta y estratégicas de turismo, comercio e inversión, en mercados como Estados Unidos y Europa.

"El fin es conocer la influencia que tiene la marca en empresas, inversionistas, agencias de viajes, firmas turísticas, cadenas y otros que tienen relación comercial o son potenciales mercados", detalló Beirute.

Herramienta

La marca país es una herramienta de promoción y posicionamiento para destacar a Costa Rica en el mundo, impactando indicadores económicos tales como atracción de turismo y de inversión extranjera directa; así como la promoción de exportaciones de productos y servicios costarricenses, de la mano de la cultura.

En este momento, hay 261 empresas en el país con el sello: 167 son del sector comercial, de esas, 59 grandes, 47 medianas, 48 pequeñas y 13 microempresas, enumeró la Promotora.

Por su parte, hay 94 firmas con la licencia en sector turismo y de esas 40 ya están en proceso de renovación, informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Hay licencias corporativas, licencias para productos y licencias para eventos.

Beneficios

Beirute destacó que Esencial Costa Rica es un instrumento de mercadeo que puede favorecer mucho en aspectos como exportaciones, ya que es un sello de confianza sobre los estándares de calidad y operación de las empresas.

Las que poseen la marca tienen condiciones especiales para participar en ferias y eventos de promoción, entre otros, descuentos de hasta un 50% en el costos de misiones comerciales y de 30% en ferias globales.

Beirute destacó que, además, la licencia es un referente de mitigación del riesgo frente a entidades financieras.

"Algunos bancos y cooperativas, por ejemplo, manejan gerentes de cuenta dedicados al trato de las firmas licenciadas, ofrecen condiciones especiales con tasas más bajas para financiamiento, porque el sello da confianza, es un referente de la eficiencia, orden y del cumplimiento de altos estándares que mitigan riesgos", manifestó.

Experiencia

Grupo Britt –uno de los primeros grupos empresariales que obtuvo la licencia corporativa– considera que con Esencial Costa Rica refuerza su compromiso a nivel nacional e internacional y, al ofrecer productos con el sello a sus múltiples clientes, se reafirma el posicionamiento del país alrededor del mundo.

"La marca país repercute positivamente en la imagen corporativa, la competitividad y la proyección internacional", externó Pablo Vargas, CEO de Grupo Britt.

Por su parte, Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, indicó que han experimentado una gran aceptación de sus productos en los mercados en que distribuyen, lo que ha redundado en mayor exposición en el extranjero que les permite capitalizar la marca.

"Hemos visto, en el contexto internacional, como países con una marca país facilita, en muchos casos, la comunicación y el entendimiento del origen de los productos", expresó.

Dos Pinos maneja en varios de sus productos, tanto la marca como empresa, como la licencia.