OMC falla contra arancel chino a autos de Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. AP. Estados Unidos se anotó una victoria ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un caso en que desafió la imposición de sanciones arancelarias de China a la venta de vehículos de fabricación estadounidense en ese país por $5.000 millones.

Una comisión de la OMC falló, el viernes pasado, que los aranceles impuestos por China violaban normas del comercio internacional.

La decisión tuvo lugar durante una semana en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco militares chinos de introducirse furtivamente a los sistemas de cómputo de empresas estadounidenses para robar secretos comerciales.

Los dos sucesos dejan entrever la intensificación de tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo. La comisión que decidió la disputa en la OMC, con sede en Ginebra, respaldó a Estados Unidos en su fallo

Se indicó que China había actuado “inconsistentemente” al imponer requisitos antidumping en violación de sus compromisos con el organismo regulador comercial.

Funcionarios estadounidenses señalaron que China retiró sus aranceles más elevados en diciembre en respuesta a los indicios de que podría perder su caso.

Los funcionarios dijeron que continuaron con el caso a fin de establecer el precedente de que las acciones de Pekín violaban las normas del comercio mundial. La OMC permite que los países suban sus aranceles de importación a fin de compensar subsidios.