Nuevo ferri navega hacia Costa Rica para dar servicio entre Puntarenas y Playa Naranjo

Con una inversión de $6,5 millones, la embarcación San Lucas III duplicará la capacidad de transportar vehículos que ofrece la empresa Coonatramar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Coonatramar, empresa dedicada al transporte de personas y vehículos, se encuentra a la espera de la llegada de un nuevo ferri el cual ampliará la capacidad de carga por viaje en la ruta entre Puntarenas y Playa Naranjo.

Así lo confirmaron fuentes autorizadas de Coonatramar a La Nación, quienes indicaron que la inversión total ronda los $6,5 millones. Ese monto proviene de recursos aportados por la misma cooperativa, por la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y por el Instituto Nacional del Fomento Cooperativo (Infocoop), que otorgó un crédito de ¢2.000 millones a Coonatramar.

El nuevo ferri tiene la finalidad de sustituir a la embarcación “San Lucas II” en la flota que posee la empresa. De esta manera, el nuevo buque sería el titular en los viajes que ofrezca la cooperativa que conectan el distrito de Puntarenas con la península de Nicoya; mientras San Lucas II pasaría a ser parte de las reservas ante cualquier imprevisto que presenten los dos barcos titulares.

Según indicaron en Coonatramar, con la nueva embarcación la capacidad para trasladar vehículos se duplicará, pero se mantendrá la misma capacidad de movilizar pasajeros. Por lo tanto, una vez entre en operaciones el ferri, en él podrán viajar, aproximadamente, 500 personas y 110 vehículos.

Así, la frecuencia de las rutas se mantendrá igual de momento, según la empresa; pero se ampliará considerablemente el espacio para que más vehículos puedan trasladarse.

Con esta compra, Coonatramar volvió a invertir en una nueva embarcación después de 20 años, cuando llegó al país San Lucas II. La empresa indicó que no solicitarán un aumento en las tarifas en el corto plazo motivados por esta inversión.

Una vez el ferri toque la costa pacífica del país, se espera que esta atraviese un proceso de papeleo y adaptación para las necesidades de los pasajeros. De esta manera la compañía prevé que para el mes de junio el “San Lucas III” ya esté operando en la ruta entre Puntarenas y Playa Naranjo.

El San Lucas III

La nueva embarcación lleva el nombre de San Lucas III, similar a las otras dos naves de la empresa (San Lucas I y II). Este ferri se construyó en el año 2022, tiene una dimensión de 72 metros de largo por 16 metros de ancho y una capacidad de carga de 996 toneladas.

Coonatramar adquirió el barco a una compañía de Grecia hace más de un año y cuatro meses, donde evaluaron distintas opciones y se decantaron por este buque, construido el año anterior.

Inicialmente, la embarcación zarpó desde el Puerto del Pireo, ubicado en Grecia. Desde entonces, San Lucas III atravesó el Mar Mediterráneo para llegar al Puerto de Las Palmas, en Gran Canaria, España.

Desde ahí, el pasado 14 de marzo volvió a emprender rumbo pero ahora con destino a Puntarenas. Según indica el portal web marinetraffic.com, actualmente la embarcación se encuentra transitando por el Mar Caribe. Posteriormente, atravesará el Canal de Panamá para llegar a la costa pacífica de Costa Rica.

Actualmente, la tarifa del pasaje para un adulto en un ferri de Coonatramar es de ¢1.005 para adultos y de ¢600 para menores de entre tres y 12 años. El costo para un vehículo liviano es de ¢10.170 y para motocicletas, de ¢3.390.