Nueve de cada 10 pymes en Costa Rica dicen que aceleraron su cambio digital

Estudio de Microsoft indica que el 45% de las pymes de Costa Rica aplicaron el teletrabajo, siendo el segundo país de la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Costa Rica aceleró sus procesos de transformación digital durante la pandemia, lo que les habría favorecido con impactos positivos en productividad, apertura de mercados, aumento de clientes y reducción de costos.

El estudio “Impacto de COVID-19 en la cultura y operación de las pymes” en la región centroamericana de la firma Microsoft, comisionado a Edelman, mostró que el 96% de las pymes locales consideran que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital. Entre las principales oportunidades brindadas por la tecnología observadas por las mismas pymes están la agilidad en la operación y la productividad (57%), apertura a nuevos mercados y clientes (54%) y reducción de costos (47%).

“Las pymes cada vez son más conscientes del rol determinante que juega la tecnología para el crecimiento y desarrollo de sus negocios”, dijo Jaime Menéndez, director del segmento de pymes de Microsoft en Centroamérica. “Contar con la tecnología adecuada y las habilidades necesarias, les permitirán enfrentar de manera más acertada los retos que trae la reactivación económica del país”.

La firma destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía, pues —según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)— constituyen el 97% del parque empresarial del país, genera alrededor del 35% del empleo y el 37% del Producto Interno Bruto. Las microempresas tienen una mayor participación con un 13%, destacó Microsoft.

El estudio fue desarrollado por la agencia mundial de comunicación Edelman, por encargo de Microsoft, con el fin de comprender el desempeño y la respuesta de las pymes locales ante los retos de la pandemia, así como el impacto en la cultura y la gestión. Se consultó a 320 empresas micro (0-9 empleados), pequeñas (10-49 y 50-99 empleados) y medianas (100-249 empleados) de la región centroamericana.

El estudio analizó el impacto de la pandemia en la cultura y la gestión de las pymes en cuanto a trabajo híbrido, talento e inclusión, transformación digital, acceso a la información y cultura de datos, habilidades digitales y seguridad.

Adaptación

La firma subrayó que, para las pymes, adaptarse a la nueva normalidad implica una constante transformación con miras a dar continuidad a sus operaciones, reinventar sus modelos de negocio, empoderar a sus empleados y conectar con sus clientes. En esta dinámica, la tecnología ha tenido un rol fundamental para que las empresas se mantengan competitivas y prosperen, según Microsoft.

El estudio revela que en Costa Rica las áreas de mercadeo, ventas y atención a clientes son las que más aceleraron su transformación gracias a tecnologías, con el uso de equipos de cómputo portátil, software para videollamadas, almacenamiento, y computación en la nube. El 84% de las empresas encuestadas confirmaron que han implementado capacitaciones para la digitalización de sus colaboradores.

El 60% asegura que realizaron inversiones en tecnología. El 32% mantendrá las inversiones de manera constante. Según los resultados del estudio, las empresas medianas han invertido e invertirán más en tecnologías que las empresas de menor tamaño.

Asimismo, 45% de las pymes mantiene actualmente el trabajo híbrido o remoto a pesar de las barreras en su implementación —como la conectividad y la infraestructura tecnológica— y la flexibilización de las restricciones que se implementaron en el 2020. Costa Rica es, después de Guatemala (48%), el país de la región donde hay un mayor porcentaje de pymes aplicando teletrabajo.

En el país diferentes iniciativas impulsan el desarrollo de las competencias digitales de las pymes.

HP Inc. y la Fundación Aliarse, por ejemplo, impulsan el programa Trans-fórmate, un programa de formación que apoya la competitividad de las pequeñas empresas costarricenses y se ejecuta a través de la plataforma HP LIFE.

En la iniciativa han participado más de 650 empresas y emprendimientos que obtienen acceso a formación para sus procesos de transformación digital y eficiencia de los procesos. Según las entidades, el 100% de las pymes indican mejoras en sus resultados empresariales.

Para el segundo semestre, se espera capacitar otras 200 pymes con Trans-fórmate, iniciativa que cuenta con el respaldo y la participación del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Prioridades

La mitad de las empresas en Costa Rica priorizan las habilidades digitales para el trabajo remoto y de marketing digital, según el informe.

Aunque el 75% de las empresas sitúa a la ciberseguridad como prioridad y han invertido en tecnología o implementado políticas para reforzarla, solamente el 30% de las pymes están enfocándose en habilidades de ciberseguridad. La tendencia es menor en microempresas.

Un tercio de las pymes asegura haber sufrido problemas de ciberseguridad.

Microsoft destacó que la transformación digital también impactó en la aceleración del uso de datos para la toma de decisiones, gracias al uso de tecnologías y de capacitaciones para una cultura orientada a datos.

El 84% de las pymes costarricenses admiten que la transformación aceleró de manera importante el uso de datos para la inteligencia de negocios. Nueve de cada 10 declara que toman decisiones basadas en ellos.

Según la firma, Excel es la herramienta de inteligencia más empleada por las pymes y, en el caso de las empresas de mayor tamaño, también utilizan otras herramientas como Power BI.

Las empresas nativas digitales —aquellas que nacieron en el siglo XXI, en el contexto de la era digital, de forma que las nuevas tecnologías y recursos digitales forman parte de su estrategia de empresa— observan un impacto positivo de la pandemia en su negocio.

El 60% de estas empresas, por ejemplo, tuvieron que contratar a nuevo personal o servicios de externos para poder satisfacer la demanda.

“El uso de la tecnología será un habilitador para la recuperación económica inclusiva en el país. El rol que tiene la tecnología para impulsar la productividad de las pymes, y con ella la de Costa Rica, será decisivo para marcar una ventaja competitiva en los próximos años”, afirmó Menéndez.