Negocios aprenden uso de redes empresariales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las redes empresariales ayudan a las compañías a mejorar su capacidad de gestión, conseguir mejores precios, prepararse para acceder a mercados más grandes, aprender de los éxitos o fracasos de otros e incluso, las respalda para defender sus intereses en negociaciones.

Más de 120 dueños y representantes de pequeñas empresas, consultores y especialistas se reunieron el miércoles por la noche con el objetivo de aprender sobre estas redes, cómo aprovechar sus beneficios y sortear los fracasos.

El economista Danilo Montero, emprendedor y especialista en el tema, fue el invitado especial durante el quinto y último Intercambio Empresarial del 2013, organizado, por tercer año consecutivo, por El Financiero , en alianza con el Banco Nacional.

“El objetivo principal de la iniciativa es brindar al sector pyme herramientas útiles y valiosas que le permitan hacer una más eficiente y efectiva gestión empresarial”, resaltó José David Guevara, director de El Financiero .

“Las redes empresariales son un arma poderosísima para las empresas pequeñas y grandes. Para las más pequeñas, pueden ser de asociaciones de varias de ellas en una misma industria, o bien, podrían relacionarse verticalmente para proveer juntas insumos a clientes grandes”, dijo Montero.

Si bien las redes pueden crear una ventaja competitiva y dar más valor a las empresas, exigen esfuerzo, trabajo y sacrificios.

“Lo principal es que tengan claro cuál es el objetivo”, agregó Montero, ya que de ahí se desplegarán las estrategias, la forma que adquiera la red y el número de participantes con los que se debería contar para alcanzar este objetivo.