Mundial disparó ventas de bebidas, ropa y viajes

La demanda de pantallas de TV subió hasta en un 50% y de cervezas hasta el 7%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Con el Mundial de Fútbol no solo la Selección Nacional salió ganadora. Los marcadores a favor beneficiaron a las tiendas de electrónicos, los fabricantes de bebidas, los restaurantes, la Hacienda Pública y las agencias de viajes, desde mayo y hasta la primera semana de julio.

Lo anterior se desprende de una consulta realizada por La Nación a la Cámara de Comercio de Costa Rica, empresas de diversos sectores y al Ministerio de Hacienda.

El segmento de electrónicos fue uno de los primeros en notar la fiebre mundialista de los ticos.

La compra de estos dispositivos aumentó entre un 35% y un 50% en este periodo, según reportaron las empresas a la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“Hablamos de pantallas en general. La mayoría LED, aunque también algunas plasmas, corrientes y televisores inteligentes. Sistemas de sonido, en especial minicomponentes y también home theater ”, manifestó Hugo Pereira, gerente general de Grupo Monge.

Otro sector que experimentó la locura que generó el buen desempeño de la Sele fueron los fabricantes de bebidas alcohólicas, cuyas ventas crecieron entre un 5% y un 7% comparado con una semana o fin de semana típico.

Los datos de la Cámara coinciden con el porcentaje de crecimiento de ventas de cerveza que brindó Florida Ice and Farm a este diario. “Este repunte se dio por la movilización de personas a restaurantes y bares a ver los partidos en fechas y horarios no regulares”, comentó directora de Relaciones Corporativas, Gisela Sánchez.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Costa Rica también señaló que los beneficios del Mundial tocaron la puerta de restaurantes y bares ante una mayor afluencia de clientes.

Por ejemplo, en el restaurante El Novillo Alegre la visitación durante los días del Mundial creció en un 25% respecto a un mes normal, según afirmó su propietario, Leandro Aldaburu.

“Se vio un mayor dinamismo de las ventas durante el Mundial. Se considera que se cumplieron las expectativas del comercio”, destacó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

Bonanza comercial. En el Mundial, la participación de la Selección Nacional se inició el 14 de junio, cuando se jugó contra Uruguay, y finalizó el 5 de julio con el partido contra Holanda.

Se trata de una época que ya se considera de alta demanda para el sector turismo por las vacaciones de medio año, pero que el Mundial elevó aún más.

Sary Valverde, quien es vicepresidenta de Mercadeo y Comunicación de Viajes Colón, explicó que la fase de grupos representó un incremento del 30% en las ventas respecto a una temporada común.

La agencia inició la venta de paquetes mundialistas para los partidos contra Uruguay, Italia e Inglaterra desde hace dos años.

“La gente se volvió loca en la segunda etapa (los partidos contra Grecia y Holanda). Las ventas se incrementaron en un 50% (respecto a la temporada alta)”, manifestó.

Por su parte, la agencia DestinosTV inició la comercialización de los planes del Mundial en el 2010 mediante un vuelo chárter. Miguel Tapia, analista financiero de la empresa, explicó que las ventas de planes turísticos hacia Brasil tuvieron su mayor crecimiento en mayo.

“Los meses con mayores ventas de paquetes turísticos son los de principio de año, principalmente enero (por vacaciones). En esta ocasión, el mes de mayo superó cualquier mes del presente año y de años anteriores”, dijo Tapia.

El vocero de DestinosTV agregó que en la segunda etapa del Mundial los viajes individuales se dispararon con un impacto “más fuerte” en las ventas.

También los ticos que viajaron a Brasil generaron para la banca nacional, solo con tarjetas de la marca Visa y durante un mes del Mundial, transacciones por $2.459.967, lo cual representa un alza de más del 535% en el consumo respecto al mismo periodo del 2013.

Más ingresos. Mientras tanto, los datos del Ministerio de Hacienda sugieren que el Mundial también benefició las arcas del Estado.

Los ingresos por la importación de camisetas aumentaron un 91% entre junio del 2013 y junio del 2014, mientras por aguardiente un 311,8% y por ginebra un 698,6% en el mismo periodo.

Asimismo, la recaudación de impuestos por el ingreso de televisores (inteligentes y pantallas) tuvo su repunte en mayo, con un crecimiento de 127,1% respecto al mismo periodo del 2013. En junio, este porcentaje fue del 55,4%.