Muhammad Yunus critica falta de crédito en la banca para emprendimientos

ABC y Cámara de Bancos dicen que deben cumplir regulación financiera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, criticó ayer que el sistema financiero excluya del acceso al crédito a los emprendedores y a las personas pobres.

Para él, la banca comercial está enfocada en prestar dinero a los ricos, sin incluir a quien tiene bajos ingresos.

“Los bancos le prestan a gente que tiene mucho dinero, y los que no tienen dinero no pueden obtenerlo. Es una sentencia económica”, afirmó .

Yunus hizo tal observación durante el “1st. Costa Rica Social Business Summit 2013”. En dicha actividad explicó el concepto de “empresa social”. Se trata de una compañía que no pierde dinero ni paga dividendos, creada para atender un problema social o ambiental.

En dicha cita, el Gobierno declaró de interés nacional el fomento de las empresas sociales en el país.

“El objetivo es poner a disposición de los emprendedores sociales recursos de la Banca de Desarrollo, destinados al microcrédito, y la asesoría de los programas para las micro, pequeñas y medianas empresas”, explicó Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Ayer, durante la visita de Yunus al país, se inauguró la planta de Nutrivida, la primera empresa social que tiene como objetivo erradicar la desnutrición en Centroamérica y Haití. La firma se fundó tras la alianza de Florida Ice & Farm (Fifco) y Yunus Social Business.

Oportunidades. Representantes del sistema financiero, consultados por La Nación , aseguraron que en el país son cada vez más habituales los programas de apoyo a los emprendedores. Pero la banca sí debe cumplir con la regulación financiera local.

“Los casos como el emprendedurismo y los microcréditos pueden ser atendidos a través de la Banca para el Desarrollo, la cual ofrece esquemas más acordes a la realidad de estos sujetos de crédito”, dijo Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos.

Javier Cascante, superintendente de Entidades Financieras (Sugef), coincidió en este punto con la representante del sector bancario, pero dejó claro que no se deben dejar de lado los riesgos y las políticas de análisis de las personas sujetas a crédito.

El sano equilibrio entre la regulación y la inclusión bancaria es la forma de democratizar el acceso al crédito en el país, aseguró María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).