Micro y pequeñas empresas llenan el MEIC para exonerar del IVA a los alquileres

Antes de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se registraban menos de 50 solicitudes diarias y ahora llegan entre 300 y 400 trámites

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Representantes de las micro y pequeñas empresas llenan en estos días las instalaciones del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), donde deben registrarse, como primer paso, para luego poder exonerar el pago del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los alquileres.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde se estableció el IVA, contempló esta exoneración solo para micro y pequeñas empresas (las medianas no entran) y por montos de alquileres de hasta ¢669.300 mensuales, explicó Gabriela León, directora de Pequeña y Mediana Empresa del MEIC. La calificación de las empresas se realiza al medir tres parámetros: ventas, empleo y activos que se combinan en una fórmula.

Según León, antes de la aplicación de la ley que puso en vigencia el IVA, el pasado 1.° de julio, el MEIC recibía menos de 50 solicitudes diarias para registrarse ante la entidad como micro y pequeñas empresas. Actualmente, la cantidad se elevó a entre 300 y 400 trámites diarios, lo cual ha saturado las oficinas situadas en Llorente de Tibás, en el oficentro Asebanacio.

Esta situación se presenta pese a que los interesados pueden llenar la solicitud de registro de manera digital, en la página del MEIC y accediendo al sitio del Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC). Ahí se debe llenar una declaración jurada con datos como representantes legales, número de empleados y ventas anuales.

Adicionalmente, la empresa debe cumplir con dos de los siguientes tres requisitos: estar registrado y al día en el Ministerio de Hacienda como contribuyente; estar registrado y al día en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y contar con seguro de riesgos del trabajo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Estos mismos requisitos los tiene que presentar quien se registre de manera personal en las oficinas del MEIC, con un periodo de vigencia de un año. Al cabo de este deberá renovarlo.

Segundo paso

El registro de la micro o pequeña empresa ante el MEIC no la exonera automáticamente del pago del 13% del IVA sobre los alquileres. Debe registrarse luego en el Ministerio de Hacienda, en la plataforma denominada Exonet.

La plataforma de exoneraciones se accede en la página del Ministerio de Hacienda y es muy amigable y fácil, según la funcionaria del MEIC. Se obtiene una certificación que, a su vez, se entrega al dueño del inmueble alquilado con la autorización para exonerar el impuesto.

Según León, el MEIC le suministra a Hacienda su plataforma de registro, de tal manera que esa entidad pueda verificar el primer paso con los requisitos para calificarse como micro o pequeña empresa.

La funcionaria del MEIC vaticinó que la gran cantidad de solicitudes de registro continuará, pues actualmente hay unas 10.500 empresas de ese tipo inscritas y la plataforma del Banco Central de Costa Rica (BCCR) considera la existencia en el país de unas 108.000 microempresas y otras 16.600 pequeñas empresas.

“Quizá no todas deban alquilar edificios, pero es de esperar que gran cantidad de ellas lo hagan. Esperamos un montón de trabajo”, declaró León, al afirmar que ese es el universo de empresas previsto por ellos para registrar.

Ante el fuerte incremento en la cantidad de solicitudes, el MEIC reconoció que no está cumpliendo con el periodo de respuesta. La ley establece cinco días hábiles, pero se está tardando el doble en responder, advirtió.

Ante la situación, se trabaja con el BCCR para mejorar el sistema de registro digital, realizar más cruces de información y hacerlo más amigable, pero el plan no está aún listo, explicó León.