Metalub transforma el aceite de motor en un producto amigable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Sabe qué pasa con el aceite del motor de su carro cada vez que lo cambia?

Usualmente, en Costa Rica, este tipo de desechos se bota o se quema.

Esto generó que, en el 2013, un grupo de empresarios dieran vida a Metalub, una empresa que produce aceite de motor a partir de la reutilización de ese líquido.

La firma recolecta el aceite a domicilio con un cisterna y lo almacena en su centro de acopio, ubicado en La Uruca, San José, hasta que haya una cantidad significativa para ser enviada a Estados Unidos donde se refinará.

Una vez allá, esos lubricantes son mezclados con aditivos y se convierten en un nuevo producto, el cual se importa al país, según la demanda del mercado.

“El proceso de re-refinamiento de aceite utiliza hasta un 85% menos energía y produce hasta un 65% menos de emisiones que repercuten en el medio ambiente que la refinación del petróleo crudo convencional”, mencionó Francis Vincent, encargado de mercadeo de la compañía.

En números redondos. Actualmente, Metalub recolecta al 30.000 litros de aceite usado por mes pero su meta es alcanzar 100.000 cada mes durante el transcurso del 2017.

No obstante, al registrar mejores números de recolección, la firma prevé instalar en Costa Rica una planta para refinar el aceite aquí, la cual representaría una inversión superior a los $10 millones.

Por ahora, la compañía cuenta con 15 clientes, entre ellos, Avon, Auto Mercado, OSD, Dipo Logistics, Rex Cargo, Martec, Uber, Hotel Punta Leona y la Embajada de Estados Unidos.

El representante de la compañía indicó que el precio de los productos depende del grado y categoría del lubricante.

“Como referencia, un cambio de aceite para un vehículo particular cuesta alrededor de ¢17.000 con nuestros productos”, manifestó Vincent.

Martec, que inició su relación con Metalub en junio del 2015, ha reducido un 46% de los costos relacionados al cambio de aceite y ha logrado mitigar 6,3 toneladas de CO² en el ambiente, según se indicó una publicación de El Financiero , de octubre pasado.