Mauricio Ventura, sobre proyecto de rescate de empresas turísticas: ‘El proyecto tiene muchos filtros’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cuáles son los controles que tiene el nuevo proyecto?

Lo que tiene el proyecto es una serie de nuevos filtros importantes. Tiene varios, uno es el monto máximo que es de $175.000; tiene un plazo que ahora es de ocho años; se puede readecuar un tercio de la deuda con un tope de $175.000; (los beneficiarios) deben estar inscritos en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio como mipyme. Adicionalmente, hay filtros en que empresas ligadas o del mismo grupo de interés no participan individualmente, y hay filtros extra para empresarios que tienen otras actividades comerciales importantes o activos con valores superiores a la deuda.

El ICT insistió en una lista de posibles beneficiarios. ¿se va a pedir ahora?

No hay lista. Nosotros nunca hemos tenido una lista ni hemos dado ninguna lista a nadie, ni a los señores diputados, ni a nadie. Creo, además, que si hubiera una lista es legislar en específico y creo que eso no se puede de ninguna manera.

¿Por qué proponen una tasa de interés tan baja?

En este momento es una del 2,41%. La idea es que tengan un alivio importante en sus flujos de caja y que se les permita salir adelante. Pero, claro, además de eso, hay un proceso de acompañamiento y de ayuda.

¿La baja del aporte de $7,5 millones a $3,5 millones ya no afecta al ICT?

Todo suma y en este caso todo resta. Por supuesto que tendremos nosotros que revisar y actualizar, pero, bueno, es un préstamo, ya no es donación, y eso creo que es bien importante. Es una plata que poco a poco regresará a la institución, pero sí tendremos que hacer revisiones y ajustes porque sigue siendo un monto importante. Por supuesto que (estamos) muchísimo más tranquilos de que sea esa cifra y no los $7,5 millones.

¿El cambio de cabeza en Protur ayudó a hacer el proyecto?

Yo me enteré que Boris Marchegiani pidió un permiso de tres meses por motivos de salud pero no creo que eso haya sido un factor que incida.