Más tarjetas ofrecen planes para pagar en cuotas sin intereses

Al menos 256 tipos de plástico ofrecen este mecanismo a sus poseedores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El pago de compras en cuotas y sin intereses, durante varios meses, se ha convertido en un negocio del cual obtienen beneficios las tres partes involucradas: el cliente, el comercio y la empresa de tarjetas.

Este tipo de mecanismo es conocido popularmente como “tasa cero” o “plan 0%” y es utilizado cada vez más por comercios para la venta a plazo de sus productos.

Para el cliente, el beneficio es transparente: puede utilizar el límite de su tarjeta de crédito para una compra “en cuotas” pero con precio de contado, es decir, sin que medie una tasa de interés.

De esta manera, el saldo de la compra se divide entre un plazo establecido, que puede ir desde los tres hasta los 24 meses.

No obstante, para que el financiamiento se aplique sin intereses, el tarjetahabiente debe pagar la cuota completa, en las fechas establecidas por el ente emisor.

“Esto puede ser un gran alivio para el presupuesto familiar”, comentó José Ignacio Cordero, gerente de Credomatic, uno de las principales emisores de tarjetas de crédito en el país.

Según esta compañía, actualmente unos 26.000 clientes suyos utilizan este mecanismo de pago.

Federico Chavarría, subgerente de Negocios del banco Promérica, dijo que cada emisor de dinero plástico puede definir los plazos que podrán ser utilizados por el comprador, así como el comercio, el tipo de tarjeta y la temporada en la que está disponible el beneficio.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), 256 tipos de tarjetas de crédito ofrecen este plan, de las cuales 174 corresponden a las de acceso libre, y 82 a plásticos de uso restringido.

Este grupo de tarjetas son emitidas por nueve entes financieros, entre los que están Credomatic, Credix y varios bancos comerciales.

Comercio también gana. La alianza entre comercios y emisores de tarjetas representa beneficios para ambas partes.

Por un lado, los negocios pueden ofrecer la venta de bienes o servicios costosos en cuotas que se acomodan al presupuesto del dueño de la tarjeta.

Los emisores de plástico, por su parte, cobran al banco por este servicio, que es respaldado por sus tarjetas de crédito.

“Para cada plazo existe una tasa determinada para el esquema de cero interés, la que deberá asumir el comercio que solicita este esquema más la comisión de adquirencia previamente establecida”, explicó Marco Vinicio Calderón, director de Medios Electrónicos del Banco Nacional.

Esta entidad reporta 45 comercios afiliados al programa.

El MEIC advierte que el propietario de la tarjeta debe considerar que la utilización de este sistema está sujeta a una serie de disposiciones contenidas en los reglamentos de los emisores .

“Por esto se recomienda que antes de hacer uso de este beneficio revise las condiciones establecidas por el ente emisor”, comentó Guisella Chaves, directora de Estudios Económicos del MEIC.