Marina Flamingo comienza a levar anclas y en su primera etapa se estrena con torneo de pesca

La inauguración oficial de la primera fase de la Marina Flamingo será a inicios del 2023 pero este 20 de junio abrió sus puertas a un torneo cuyo anfitrión es el Club Amateur de Pesca de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Marina Flamingo, ubicada en Guanacaste, comenzó a elevar anclas y este 20 de junio abrió las puertas de su primera etapa, que incluye un centro comercial con 30 locales, la gasolinera, la infraestructura acuática con 92 atracaderos así como 30 apartamentos. La apertura se realizó en medio del torneo número 81 de la Asociación Internacional de Torneos de Equipo Ligero, cuyo anfitrión este año es el Club Amateur de Pesca de Costa Rica.

“Estamos terminando la primera edificación, prácticamente entregando a nuestros usuarios, a quienes alquilaron. Está alquilada toda la primera etapa. Hicimos un soft opening (”apertura suave”, una actividad antes de la inauguración)”, comentó Joaquín Gamboa, promotor del proyecto Marina Flamingo.

El evento oficial de inauguración se realizará hasta el próximo año pues aún quedan pendientes detalles como la instalación y decoración por parte de los inquilinos comerciales. Pese a esto, la Marina Flamingo recibió a pescadores aficionados de varios países que vieron en la zona gran atractivo para practicar la actividad.

Ver más

El proyecto continuará su travesía con la mira puesta en concluir para febrero del 2024, pues aún faltan dos etapas que incluyen otro centro comercial, un hotel de 254 habitaciones y un centro de convenciones. Actualmente, cuentan con 25 empleados directos, generan alrededor de 220 trabajos en el área de construcción y ya alcanzan una inversión de $32 millones.

Una nota publicada por El Financiero en abril del 2021, señala que la compañía dueña de la concesión es Marina Flamingo Development Group, mientras que la construcción estaba a cargo de la empresa Eliseo Vargas.

Pesca deportiva

Con la realización del torneo del International Light Tackle Tournament Association (ILLTA), tanto la Marina como el Club Amateur de Pesca esperan una importante proyección a nivel mundial entre los aficionados de la actividad, que permita posicionar la zona como un lugar ideal para este tipo de deporte.

“Es un cliente de alta gama de dinero, es gente que viene al país y realiza diversos eventos, visita restaurantes, por lo que toda la zona se activa; la Marina vino a reactivar el desarrollo turístico y económico en Flamingo”, comentó Gamboa sobre los pescadores deportivos.

La estimación del Club Amateur de Pesca es que en la actividad participen 66 pescadores y 48 miembros de tripulaciones procedentes de varias partes del mundo como Estados Unidos, República Dominicana, Sudáfrica, Guatemala, México, Curazao y nuestro país.

Grace Mora, directora ejecutiva del Club, reafirmó que uno de los aspectos relevantes del torneo es su impacto económico en la zona, pues este tipo de eventos genera empleo y colabora incluso con pequeños comerciantes (de frutas, carnadas, entre otros).

Además, los participantes del sector turístico como hoteles, restaurantes y tour operadores se ven beneficiados, pues quienes visitan el país para participar de estos torneos lo hacen muchas veces acompañados de sus familias, según comentó Mora, y vacacionan antes o después de la actividad, lo que permite aportar a la reactivación económica.

El tipo de captura promovida por el Club Amateur incluye la liberación del animal e incluso se realiza sin sacar la pesca del agua. Para ello se utilizan anzuelos circulares, que disminuyen el engachamiento profundo, reduce la posibilidad de daño en el ojo y facilita una liberación exitosa, según explica la Guía de Buenas Prácticas para la Pesca Deportiva y Turística, publicada en el 2010 por la organización no gubernamental Marviva.