Manufactura recobra signos vitales luego de fuerte caída

Ajustes de últimos meses son débiles, pero empresarios muestran optimismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La industria de manufactura del país recuperó, en los últimos meses, leves signos vitales luego de pasar por un periodo de dos años de fuerte caída.

Varios indicadores del sector muestran un leve freno en su descenso, como en la actividad económica mensual, la compra de electricidad y la pérdida de puestos de trabajo.

Dirigentes empresariales del sector industrial reconocen que las primeras señales reportadas son aún débiles, pero se muestran optimistas de que puedan afianzarse si se generan las condiciones adecuadas.

Desde el Gobierno Central apuestan a una revisión en el costo de la producción de la electricidad para mejorar la competitividad del país.

Señales. Los indicadores de la industria comenzaron su deterioro en el 2013. El sector de mayor peso en el producto interno bruto (PIB) inició, en mayo de ese año, una pérdida mensual de empleo que duró 17 meses consecutivos.

La tendencia se frenó, de manera intermitente, a partir de octubre del 2014, y en junio pasado se cumplió el segundo mes de creación de puestos de trabajo.

La industria actualmente tiene 152.000 trabajadores, según datos del empleo formal registrado en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, explicó que las dificultades empresariales comenzaron debido a la desaceleración de la producción y al alto costo del precio de la electricidad.

“La electricidad constituye el factor más importante que afecta la competitividad de la industria. En la medida en que los precios no sean competitivos, la tendencia de decrecimiento seguirá”, dijo Egloff.

Las ventas de energía a la industria cumplieron, en junio anterior, 10 meses consecutivos de reducción, aunque la variación negativa es cada vez menor, según el Banco Central y el Instituto Costarricense de Electricidad.

Para disminuir el peso de la factura de electricidad, el Gobierno propuso usar los ingresos por la venta de energía del ICE en el Mercado Eléctrico Regional para bajar la tarifa a la industria.

“Los beneficios generados por las ventas en el mercado regional se distribuirán en el sector industrial. El mecanismo se revisará cada dos años por si fuese necesario beneficiar a otro sector del país”, aseguró Édgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

El objetivo es mantener la tarifa eléctrica en $ 0,10 por kWh (kilovatio/hora) a los grandes consumidores hasta el 2018, en vez de los $ 0,14 del promedio actual, detalló Gutiérrez.

Por otra parte, el índice mensual de actividad económica (IMAE) de la industria de manufactura aún reporta variaciones negativas, pero detuvo su caída en julio, según datos del Banco Central.

Para Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), los empresarios esperan mayores señales de la economía y de los consumidores para incrementar su producción.

Hasta junio anterior, la industria de manufactura reportaba 4.742 compañías inscritas ante la Caja, 136 menos en relación con el 2013, pero la reducción ocurrió, principalmente, en las microempresas y pequeñas empresas.