MAG estima que país requiere 73.000 trabajadores migrantes

Migración urge a empresas a acelerar el registro para legalizar empleados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El país necesita de 73.000 trabajadores migrantes para sostener su producción agrícola, según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La mayoría llega a la recolección de las cosechas de café, melón, frijol, cítricos, banano, caña de azúcar y piña, que se concentran en los próximos meses.

Los datos fueron estimados por la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), brazo de investigación del MAG.

Esas cifras circularon ayer precisamente cuando la Dirección General de Migración se quejó del poco interés de los empresarios agrícolas para acudir a un registro de compañías que luego les permitirá legalizar la situación de estos empleados.

Édgar Rojas, subdirector ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), dijo que solo ese sector requiere alrededor de 37.500 trabajadores migrantes para la época de recolección, que se inicia en agosto (en las zonas bajas) y termina alrededor de marzo (en las partes altas).

Esa cifra es el 50% de la necesidad total de recolectores.

Pocos. Kathya Rodríguez, directora general de Migración, advirtió de que solo 41 empresarios se han acercado a tramitar el registro, mientras que el MAG estima que 2.388 empleadores o patronos utilizan en el país mano de obra extranjera en sus actividades.

En agosto pasado, Migración otorgó una prórroga al sector agrícola para documentar a los trabajadores antes de comenzar a cobrar las multas establecidas en la ley. Las sanciones van desde ¢798.800 hasta ¢4,8 millones; es decir, de 2 hasta 12 salarios mínimos, según el grado de incumplimiento de cada caso.

El primer periodo es de seis meses para que los interesados se registren como empresas que necesitan de mano de obra extranjera. Vence el 31 de enero próximo.

A partir del 1.° de febrero del 2015 y durante todo ese año, se amplió el plazo para el agro, con el fin de que las compañías presentan los requisitos para documentar y legalizar a los trabajadores.

Esa prórroga se logró luego de gestiones hechas por la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la cual agrupa a la mayoría de empresarios que contratan mano de obra foránea.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, dijo que para ese gremio no es sorpresa el tema del trabajador migrante, pues desde hace unos 30 años se viene hablando de la regularización migratoria a un nivel político.

“Por mucho tiempo –agregó– se han venido poniendo parches a una ley que no resulta práctica, porque no resuelve el problema, y el sector exportador, ante ello, se ha desencantado”.