Maersk ve lejana recuperación del transporte marítimo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Panamá. EFE.- Maersk Line, la principal empresa mundial en transporte marítimo en contenedores, prevé que a la industria le llevará “una década” revitalizar el negocio, que desde hace siete años registra pérdidas globales por unos $22.000 millones.

Así lo manifestó su presidente para América Latina y el Caribe, Robbert van Trooijen.

La industria naviera está “en una situación complicada, con la situación del bajo precio del petróleo hay un beneficio en el costo, pero en general ha perdido unos $22.000 millones en los últimos siete años, tenemos que buscar una solución”, acotó.

Aunque ese no es el caso de Maersk Line porque está “bien”, hay otras empresas que “no registran retorno de la inversión”, aseguró el holandés.

Van Trooijen prevé “que el futuro es de una consolidación en el sector” porque es una “industria muy dispersa, hay muchos competidores”.

Enfatizó en que “la consolidación beneficia a todos”, aunque cree que “la industria va a sufrir como una década”.

La división naviera de Maersk tiene una participación en el mercado de 14% a 15 %, tanto a nivel mundial como en América Latina, detalló.

Maersk, que además de su división naviera tiene en su conglomerado la explotación de petróleo, manejo de terminales y servicios auxiliares, emplea unas 89.000 personas en todo el planeta, mientras la división de Van Trooijen genera unos 1.000 puestos en América Latina.

Su área de responsabilidad, que incluye desde México hasta Tierra del Fuego y las islas del Caribe, ha tenido resultados positivos en el último año, contribuyendo con el 10% del volumen global movido por la firma, que registró “beneficios de $2.341 millones”, con $821 millones más que en 2013.

Según sus previsiones, en el 2015 el transporte de contenedores crecerá entre un 4% a un 5%, cuando antes de 2009 era del 10%. Esto lo ocasionó “la crisis de intercambio, el costo relativo de China, la productividad y la tercerización, que está aproximándose al límite” .

Reconoció que las dificultades están en la costa este de Sudamérica, entre Argentina, Brasil y Venezuela, que “ han sufrido bastante por falta de crecimiento y la inflación”.