Lío bananero tendría solución negociada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ambiente de solución negociada irradió ayer las conversaciones sobre el conflicto bananero entre Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, lo cual implica un viraje en la posición norteamericana, que al principio se centraba en las eventuales sanciones comerciales.

La confrontación bananera surgió desde octubre del año anterior cuando la compañía transnacional Chiquita Brands denunció a Costa Rica y Colombia ante Washington por firmar un acuerdo de comercio frutero con la Unión Europea (UE). El 1ero. de enero se puso en marcha el sistema, y Estados Unidos abrió, entonces, una investigación. La firma estadounidense estimó que el sistema comercial afecta sus intereses.

Este cambio en la posición de Estados Unidos fue percibido por los representantes de Colombia y Costa Rica durante una reunión ayer con funcionarios estadounidenses, realizada durante todo el día en el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) en San José.

Las delegaciones latinoamericanas, encabezadas por el colombiano Alfredo Múnera y la directora de Negociaciones Comerciales de Costa Rica, Anabelle González, se reunieron con cinco funcionarios de Estados Unidos, dirigidos por Peter Allgeier, funcionario adjunto de la oficina del representante comercial.

Nicolás Lloreda, director de la Oficina Comercial de Colombia en Estados Unidos, y González dijeron que Estados Unidos no quiere llevar el conflicto bananero hasta una resolución unilateral y su consecuente aplicación de eventuales sanciones comerciales --cierre de mercados a productos-- contra los países bananeros acusados.

Resolver en casa

González reconoció, además, que Estados Unidos, así como Costa Rica y Colombia, no quieren elevar este choque comercial hasta niveles de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta nueva organización tendría potestad para arbitrar en el asunto, puesto que el convenio bananero entre la UE y Colombia y Costa Rica se incluyó en el acta final de la Ronda Uruguay.

Aunque ayer González y Lloreda declinaron detallar las propuestas presentadas ayer durante la reunión de los tres equipos técnicos, aceptaron en declaraciones por separado que cada interesado debe aportar algo para lograr la solución.

Costa Rica y Colombia, Estados Unidos y la UE, por tanto, deben ceder cada uno algo en sus posiciones, y lo importante es que se avance hacia esa meta, declaró González.

En este sentido, el encuentro que el lunes sostendrán en Bruselas los representantes comerciales de Estados Unidos y la UE, Mickey Kantor y Leon Brittan, resultará fundamental en el futuro del conflicto bananero.