Licor tico de uchuva se lleva una medalla de oro en certamen en Estados Unidos

Materia prima es producida en el distrito de Copey. Otra empresa nacional de bebidas alcohólicas está próxima a iniciar exportaciones hacia el país norteamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En seis meses de iniciadas las exportaciones hacia Estados Unidos, el licor Golden Rush, fabricado con mezcla de uchuva en el distrito de Copey de Dota, logró medalla de oro en el Bartender Spirits Awards, certamen que juzga la calidad en la industria de bebidas que se distribuyen el país norteamericano.

Bajo el lema “Juzgados por camareros, gerentes de bares y compradores de la industria local”, la quinta edición del evento se realizó el 21 y 22 de mayo en San Francisco, California, con el objetivo de generar reseñas independientes para las marcas que se dirigen al comercio de bares de Estados Unidos. El panel de jueces estuvo formado por especialistas en la industria de bares, detalla el portal del certamen.

En el concurso, organizado por Beverage Trade Network (BTN), especializada en el comercio de bebidas alcohólicas a nivel internacional, las categorías premiadas son Doble Oro (96 a 100 puntos), Oro (90 a 95), Plata (80 a 89) y Bronce (70 a 79).

En esta edición resultaron 22 bebidas con Doble Oro y alrededor de 320 con medalla de oro, en las que premiaron a diferentes tipos de licores procedentes de distintas partes del mundo, siendo la bebida tica la única de Centroamérica que compartió la calificación dorada con productos de México, Brasil y República Dominicana con origen latinoamericano.

La reseña brindada por BTN para el licor de uchuva señala fuertes sabores a naranja junto con una presencia de vainilla, algo de higo maduro, sabores oxidados en todo momento y un equilibrio perfecto entre amargo y dulce. El licor logró una calificación de 91 puntos.

Rolando Serrano, gerente de Copey Estate Winery, explica que el licor es creación del fundador y propietario de la empresa, Niv Benyehuda, de origen israelí casado con la tica Karen Retana, motivo que lo impulsó a invertir en el país.

“El descubrió que la uchuva es una súper fruta, con altas propiedades alimenticias, nutricionales y antioxidantes y llevó a cabo el proceso para que no se deterioren estas propiedades, el conservante por naturaleza es el alcohol, de ahí la idea de crear un licor”, indica.

El producto se realiza mediante un proceso de doble extracción donde no se cambia la temperatura del producto, que lo diferencia de la destilación y la fermentación. “Una extracción va a sacar el color y el sabor y otra saca todas las propiedades alimenticias”.

En este procedimiento, la fruta se macera y se pone a reposar en alcohol de grado alimentario donde inicia el proceso de añejamiento.

Serrano, de profesión administrador y originario de Copey, asegura, que en base a las indagaciones realizadas, actualmente no existe otro licor de uchuva que se comercialice a nivel internacional. El precio de venta oscila entre $40 y $45.

“El premio nos viene a garantizar que el producto es de altísimo nivel. El primer contenedor lo exportamos aproximadamente hace seis meses hacia Estados Unidos”, agrega a la vez que detalla que se encuentran empezando la distribución.

Las metas de la empresa es convertir a Copey como el centro de la uchuva mundial. “La expectativa es increíblemente alta”, señala Serrano y lo argumenta con otros productos elaborados: una bebida gasificada con 4,5% de alcohol que proviene del licor Golden Rush que ya empezó a comercializarse en el país.

Se suman al portafolio un condimento untable tipo chutney y la uchuva deshidratada tipo pasa.

Para todos estos planes han involucrado a productores de la zona, a quienes capacitan y dotan de insumos para la siembra de la fruta para desarrollar un encadenamiento productivo en la zona y ya han logrado resultados con productores que entregan en conjunto más de 2.000 kilos por semana.

La empresa además tiene cinco hectáreas en producción de uchuva, fruta originaria de Perú, según detalla información de la biblioteca virtual del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pertenece a la familia de las solanáceas, de la que también forman parte el tomate, el chile dulce y la berenjena.

Serrano indica que la fruta es de producción permanente durante todo el año, los cálculos apuntan que el rendimiento estimado es de 500 kilos por hectárea semanalmente.

Costa Rica con variedad de licores

En los últimos cinco años se han registrado ante el Ministerio de Salud, 27 tipos de licores de origen costarricense con sabores variados, entre ellos café, mezclas de frutas, naranja, cacao, tamarindo, jamaica y uchuva, fruta de origen suramericano.

La Nación revisó en el portal Regístrelo de este Ministerio, los productos identificados como licor entre 2013 y 2023, encontrando que la entidad enlista un total de 501 productos, de los cuales 57 son de orígen costarricenses registrados entre 2015 y 2023, entre los que se incluyen chocolates, postres y 27 tipos de bebidas.

La inscripción más reciente es el licor de cacao elaborado bajo la marca Verolís, que recién inició sus exportaciones hacia Honduras con 56 cajas de una variedad de productos, con un valor cercano a los $7.600.

Federico Arias, presidente y fundador de la empresa Visionarios Alquimistas, que comercializa bebidas alcohólicas bajo la marca Verolís, confirmó que este jueves inició la comercialización del lote enviado al país centroamericano que incluye cinco tipos de licores (tamarindo, tamarindo picante, jamaica y cítricos, café cold brew y cacao cold brew)y cinco tipos de amargos o bitters (naranja agria, cacao, chile panameño, clásico aromático).

Los precios de los licores oscilan entre $22 y $26, mientras que los amargos se cotizan en $16, refiere Arias.

Químico de profesión y especialista en bebidas alcohólicas, Arias explica que las bebidas alcohólicas se clasifican en bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino y la bebidas destiladas, donde se encuentran los aguardientes simples (tequila, vodka y guaro) y los añejados (brandy, whisky).

Además se encuentra la clasificación de aguardientes compuestos, cuando el producto es logrado en base a materias primas que son agregadas al alcohol, aquí entran los licores, los amargos, las cremas y las ginebras.

Entre los planes de corto plazo, confirma que a inicios de julio enviarán muestras hacia la capital de Estados Unidos, Washington DC.

“Tenemos un importador distribuidor sumamente interesado en los productos y por el tipo de portafolio que tiene que son marcas artesanales 100% naturales, la marca Verolíz le hizo click”, comenta.

Además aumentarán la oferta de la empresa con dos nuevos licores y un amargo. Para setiembre tienen previsto el lanzamiento de una nueva marca de bebidas alcohólicas de la mano con la incorporación de nuevo personal.