Lain Costa Rica ofrece empezar arreglos de pago con exempleados esta semana

Ministerio de Trabajo recibió seis denuncias entre el jueves anterior y este lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La empresa Lain Costa Rica iniciaría esta semana los arreglos de pago con los 35 colaboradores que fueron despedidos este fin de semana tras el cierre de operaciones de esa firma en el país.

El abogado de Lain Costa Rica, Alex Thompson, explicó que entre esta y la próxima semana se pondrán en contacto con cada exempleado para llegar a arreglos de pago, que permitan finiquitar la relación laboral como lo establece la legislación costarricense.

Thompson indicó que se buscará hacer un primer pago a los empleados y luego se acordarán los plazos para futuros abonos, con el fin de cancelar a cada uno las prestaciones legales.

La Nación conversó con un grupo de excolaboradores de la empresa, quienes prefirieron no ser identificados por temor a enfrentar trabas en el futuro con el giro de sus liquidaciones, e incluso, de sus aguinaldos atrasados desde diciembre.

LEA: Lain Costa Rica cierra temporalmente su operación en el país

Una de las trabajadoras indicó que en la carta de despido la empresa se compromete a pagar el 20% de la liquidación en un primer tracto y luego buscar arreglos de pago para cancelar el 80% restante.

Sobre este punto, el abogado de la firma en el país dijo que "la intención es hacer un pago inicial, por eso se está hablando de ese porcentaje, que no estoy en este momento seguro de si va a ser ese porcentaje o va a ser mayor o menor. Pero, la intención es hacer un pago inicial y ofrecerles cual va a ser el plazo para los siguientes pagos".

Este medio también consultó al jurista sobre las quejas de muchos trabajadores quienes aseguran que se les adeuda parte del aguinaldo; sin embargo, el abogado de Lain Costa Rica afirmó que desconoce el detalle de lo que se le debe a cada uno.

"Mire, yo no tengo claro en este momento, cual es la situación de los extremos laborales y como se distribuyen, lo que sí le puedo decir es que todo va a estar poniéndose al día en los próximos días según el planteamiento que va a realizar la empresa", agregó Thompson.

Los extrabajadores de Lain comentaron que en la reunión donde se les comunicó el cierre de la empresa en el país, se explicó que la firma tiene deudas por al menos ¢200 millones con diferentes acreedores.

Según la versión de los exempleados, la presidenta de la compañía de origen uruguayo, Graciela Tor, les manifestó que la situación financiera en el país era complicada por lo que se decidieron cerrar temporalmente los locales de Heredia y Zapote.

El abogado de la firma, Alex Thompson, dijo que desconoce con detalle el monto de las deudas de la empresa, pero que esa cifra le parece "inexacta".

Medidas legales. Los empleados de Lain Costa Rica tomaron medidas legales ante el Ministerio de Trabajo y ante el Tribunal de Trabajo del II Circuito Judicial de San José en Goicoechea.

El viceministro de Trabajo, Harold Villegas, confirmó que entre el jueves de la semana pasada y este lunes se atendieron seis denuncias de exmpleados de Lain Costa Rica contra la empresa.

Villegas dijo que ya se pusieron en contacto con los colaboradores de la compañía para darles todo el apoyo legal y la asesoría necesaria en este tipo de casos.

Además, cuatro excolaboradores presentaron denuncias ante el Tribunal de Trabajo de Goicoechea para exigir el pago de aguinaldos atrasados y de la liquidación, tras el cierre de la empresa.

Una de las trabajadores de Lain, aseguró que se les debe parte del aguinaldo a los trabajadores y que por eso decidieron tomar acciones legales.

Lain es una compañía especializada en tratamientos para adelgazar. Tiene operaciones en varios países latinoamericanos y la casa matriz está en Uruguay.

En el país contaban con 35 trabajadores entre médicos, nutricionistas, enfermeros y área administrativa.