Laica acusa a empresa Maquila Lama de competencia desleal ante el MEIC

Compañía niega que haya comprado producto a menor precio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) acusó a la empresa nacional La Maquila Lama de competencia desleal o dumping ante la Oficina de Defensa Comercial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El MEIC confirmó, la tarde de este lunes, la apertura de la investigación del caso lo cual ya comunicó a ambas partes, informó el Departamento de Relaciones Públicas y Prensa del Ministerio.

Laica argumenta que la compañía importa azúcar, desde Brasil, a un menor precio del que se comercia el producto en el país Suramericano.

Además solicitó al MEIC, como medida cautelar, que se aumente un 45% el actual arancel al azúcar importado desde Brasil. De aceptarse la solicitud, el impuesto llegaría al 90%, afirmó Rigoberto Vega, director Legal de la entidad.

"La solicitud busca repeler la práctica. Hicimos todo un estudio previo del caso, es un caso bien montado. No es una denuncia de dos páginas", recalcó Vega.

Según Laica, La Maquila Lama ha importado 900.000 kilos de azúcar desde Brasil durante este año. La producción anual de Costa Rica asciende a 450.000 toneladas.

Por su parte, Juan Carlos Sandoval, gerente general de la compañía, descartó que incurran en una práctica desleal y se afecte a los productores nacionales.

"Hablan de dumping, indicando que vendemos por debajo del precio que se comercializa en Brasil tenemos todas las pruebas que contradicen lo indicado; compramos la tonelada al precio internacional de bolsa, pagamos 46% de impuestos a la importación y aún así sigue siendo un negocio competitivo", argumentó Sandoval.