Prueba de antígenos pone en vilo a viajeros de KLM hacia Países Bajos

Aunque el país no está en la lista de regiones prohibidas para ingresar a Países Bajos, las autoridades sí exigen a los viajeros dos pruebas negativas de covid-19, una de las cuales no está disponible aquí.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aerolínea neerlandesa, KLM, aseguró, la tarde de este viernes 22 de enero, que mantiene su plan de vuelos a Costa Rica, pero advirtió que la exigencia de una prueba de antígenos tiene en vilo los traslados hacia Países Bajos.

Catalina Vergara, responsable de comunicación de Air France y KLM para la región andina y Centroamérica, explicó, este viernes, que la empresa mantiene el servicio desde Ámsterdam a Costa Rica, transportando pasajeros y carga.

El programa de vuelos se mantiene porque Costa Rica no fue incluida por las autoridades neerlandesas entre los países y regiones con prohibición de ingreso a Países Bajos. Solo fueron Reino Unido, Suráfrica y Suramérica.

No obstante, dijo, Costa Rica sí está dentro de una larga lista de naciones con alto riesgo de contagio, publicada por las autoridades de ese país.

A todos los viajeros con origen en los países de esa lista, Holanda les exige dos requisitos. Una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del viaje y una prueba de antígenos, realizada cuatro horas antes de abordar el avión, explicó Vergara.

Hasta ahora, en Costa Rica se puede cumplir con la prueba PCR negativa, pero no se ha logrado que se realicen las pruebas de antigenos, agregó la ejecutiva. Por esta razón, KLM no puede, en este momento, transportar pasajeros desde Costa Rica a Países Bajos, mientras se trabaja en lograr cómo cumplir es exigencia.

Mientras tanto, explicó Vergara, se hacen todos los esfuerzos para reacomodar pasajeros saliendo de Costa Rica en los vuelos de Air France, la otra aerolínea del grupo.

En la tarde del jueves 21 de enero circuló la versión de que KLM decidió suspender todos sus vuelos internacionales de larga distancia a partir de este viernes 22 de enero, incluidos los que realiza desde y hacia Costa Rica.

La medida respondería a las nuevas normas de prevención de la covid-19, anunciadas el miércoles por el gobierno de Países Bajos, según confirmó la noche del mismo jueves 21 de enero el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Incluso el ministro de Turismo, Gustavo Segura, calificó la situación como una noticia que no es buena para la recuperación del sector turismo, uno de los más golpeados en Costa Rica por la pandemia.

Pero KLM aseguró que el itinerario de servicios se mantiene, en el tanto Costa Rica no esté en la lista de prohibición de ingreso de viajeros a los Países Bajos.

La ejecutiva de KLM aclaró, empero, que la empresa permanece a la espera de una solución para que se puedan realizar las pruebas de antígenos en Costa Rica. Con una solución a ese se normaliaría el transporte de personas hacia Ámsterdam.

La Nación consultó tanto al ICT y está a la espera de las respuestas.

Noticia en desarollo.