Juez aplica embargo a Walmart de Nicaragua por casi ¢574 millones

Empresa nicaragüense demandó a la cadena de supermercados por supuestos daños de unas instalaciones de arrendamiento en 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corporación de Supermercados Unidos (CSU), que pertenece a Walmart Centroamérica, fue notificada del embargo de sus cuentas por el equivalente a ¢574 millones, por órdenes del Juzgado Décimo Segundo Distrito Civil Oral, circunscripción Managua.

La medida es tomada en el marco de un juicio iniciado por Inversiones Parque Industrial Nejapa S. A. (Ipinsa). La orden, expedida por el juez Cristian Olivas Vílchez, afecta a dos cuentas de la empresa, una en moneda extranjera y otra en córdobas nicaragüenses.

En la primera, se congelaron $736.189,52, para responder por el monto principal embargado de 25.9 millones de córdobas (equivalente a ¢458 millones aproximadamente).

En la segunda cuenta, se retuvieron 6.491.940,03 córdobas (casi ¢115 millones), para cubrir “los intereses que se generen durante el proceso de ejecución hasta su efectivo pago, y las costas de ejecución, que no podrán exceder el 25% de lo demandado”.

La resolución se dio este martes 24 de agosto, cuando Olivas se presentó en el despacho de Jenniffer del Carmen Pacheco Galo, vicegerente de una sucursal del BAC en el país vecino, para efectuar la sanción.

La suma de ambos montos embargados asciende a ¢574.346.465,68, aproximadamente, al tipo de cambio actual.

Motivo de la demanda

Según reportó el diario La Prensa de Nicaragua, la demanda se planteó debido al supuesto daño de unas instalaciones de arrendamiento.

El abogado de la parte demandante, Marvin Talavera, informó, en el Canal 12 de Nicaragua, de que Ipinsa le alquilaba centros de almacenamiento a Walmart desde tiempo atrás. Estos contratos se renovaban casa 10 años automáticamente hasta un máximo de 30 años.

No obstante, en 2018 la empresa norteamericana decidió dar por terminados los vínculos, donde se especificaba que Walmart debía devolver las instalaciones en buen estado, con la excepción del piso de las bodegas.

Sin embargo, al momento de dejar el inmueble, “dejaron daños cuantiosos a las bodegas”, aclaró el jurista.

La Prensa señala que en 2019 se dio una resolución en favor de Ipinsa, por $588.000. La multinacional recurrió la decisión judicial ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense, pero esta instancia desestimó el alegato.

La Sala Civil, mediante una sentencia en abril de 2021, ordenó embargar los $588.000 más los intereses acumulados, para un saldo total de $920.000, subrayó Talavera.

Walmart se pronunció

Al respecto, la firma de capital norteamericano sostuvo que “Walmart Centroamérica es una empresa absolutamente respetuosa de las leyes de los países en que operamos, así como de las decisiones que tomen las instancias judiciales”.

En el comunicado oficial publicado este miércoles, la organización acotó que no se referirían al tema por respeto al proceso judicial que se encuentra en curso.

La compañía apuntó: “Tenemos plena confianza de que hemos actuado de forma ética y correcta y al amparo del derecho que nos asiste de dirimir cualquier conflicto ante los tribunales de justicia.

“Mientras se da una resolución definitiva, aclaramos que esta situación no afecta las obligaciones contractuales contraídas con nuestros proveedores, ni nuestro acostumbrado nivel de excelencia en el servicio al cliente”, concluyó la multinacional.