Jóvenes emprendedores medirán sus proyectos de desarrollo sostenible en concurso Social Skin 2020

Certamen organizado por Banco Davivienda premiará las iniciativas en etapa de crecimiento con $12.000 y los que están en fase temprana con $7.000. El próximo 15 de marzo cierra la inscripción y la premiación se hará en mayo, en Colombia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jóvenes emprendedores centroamericanos tendrán la opción de participar con sus proyectos de desarrollo sostenible en la segunda convocatoria del premio Social Skin 2020 efectuado por el Grupo Bolívar, propietaria del Banco Davivienda.

Este concurso entregará premios por $12.000 a los proyectos en etapa de crecimiento y de $7.000 a los que estén en fase temprana, explicó Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda Costa Rica.

La inscripción estará habilitada hasta el próximo 15 de marzo, en el sitio web www.socialskin.com

Los interesados en participar deben llenar un formulario con sus datos personales, los del equipo, descripción del proyecto e impacto.

Asimismo, se debe adjuntar un vídeo donde se explique, en un máximo de tres minutos, su iniciativa.

El premio reconoce aquellos emprendimientos sociales, desarrollados por jóvenes, que tienen como meta resolver los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Giacomin explicó que los ganadores recibirán acompañamiento para el desarrollo o fortalecimiento de sus planes de negocio.

“Los jueces van a escoger los proyectos que consideren tienen potencial real. Las iniciativas que tengan un claro impacto social en temas como reducción de la pobreza, salud y bienestar, o producción y consumo responsable serán los de más opción de ganar”, detalló el banquero.

La premiación se efectuará en Colombia, el próximo 14 y 15 de mayo. La entidad financiera costeará tanto el tiquete como el alojamiento de los concursantes centroamericanos que se clasifiquen a la final.

En la edición del 2019 se inscribieron 355 proyectos centroamericanos de los cuales clasificaron 15.

Al final, fueron cuatro las iniciativas ganadoras, cada una con $12.000. Tres proyectos fueron de Costa Rica y uno de Honduras.

Caso ganador

Esteban Mata y Gabriel Bustamante, ambos ingenieros eléctricos, fueron dos de los ganadores, el año anterior, con su proyecto denominado Sara. Se trata de una aplicación cuyo objetivo es brindar asistencia para la comunicación con personas sordas.

“Sara trabaja en dos sentidos. Primero, de la persona sorda a la oyente, se hace un análisis del vídeo de la persona sorda y se traduce a su equivalente en español para que la persona oyente comprenda lo que la persona sorda le dice”, recalcó Mata.

El joven destacó que el programa usa el lesco, lengua de señas costarricense, pero puede usarse en otros países e idiomas, pues la base de datos del programa se puede reprogramar con otro lenguaje de señas e idioma.

Bustamante contó que lograron vender licencias de uso del programa en el sector financiero y buscan expandirse en empresas de venta al detalle, entretenimiento y Gobierno.

“Queremos ponerla a disposición de toda la población de manera gratuita. Por eso es que el trabajo con las empresas y la responsabilidad social de las compañías entra a jugar, para hacer un modelo mixto”, recalcó el emprendedor.

Bustamante resaltó que en el nicho de desarrollo donde trabajan son muy pocas las empresas a nivel global. “Nadie hace lo que hacemos nosotros en dispositivos móviles. Desde Costa Rica innovamos con tecnología de punta”, sostuvo.