Inversión extranjera vuelve a tomar impulso en zona franca

EE. UU. continúa como principal socio inversionista, pero suben otros países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La firma estadounidense Natvar, especializada en procesos de manufactura para grandes compañías del clúster médico, así como la empresa india CSS, que brinda servicios de soporte tecnológico y consultorías, fueron dos de las nuevas aperturas registradas en zona franca durante este año.

El dinamismo en ese régimen especial se reflejó en la inversión extranjera directa (IED), que tuvo un crecimiento del 53%, en los primeros seis meses de este año, comparado con el mismo periodo del 2012, según datos brindados a La Nación por el Banco Central.

La información muestra una recuperación del sector tras registrar un descenso en los últimos dos años. En el primer semestre pasado, las zonas francas recibieron $360 millones, frente a los $235 millones del año anterior.

La industria inmobiliaria fue la que reportó el mayor dinamismo en la primera mitad del año, pues recibió $444 millones.

En general, la IED al primer semestre creció un 15% en relación con similar lapso del 2012 y alcanzó la cifra de $1.335 millones, con lo cual afianzó su subida tras la caída del 2009.

Constante. La jerarca del ministerio de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, explicó a La Nación que el proceso de expansión en la inversión extranjera en la zona franca en Costa Rica responde a la llegada de nuevas empresas o a reinversiones.

“A lo largo del 2013, un importante grupo de empresas de servicios y manufactura han anunciado su instalación, así como la apertura de sus nuevas sedes o plantas de producción”, recalcó.

El año pasado se establecieron 40 nuevos proyectos, frente a los 34 atraídos en el 2011.

Este sector, exento del pago del impuesto sobre la renta, da empleo directo a 65.000 personas, además de unos 120.000 indirectos, según un estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Uno de los factores que fomentó el retorno de la IED a zonas francas fue la no aprobación definitiva del plan fiscal, enfatizó Danny Quirós, director de Inteligencia de Mercado de Colliers Costa Rica.

“La posibilidad de un cambio legal al régimen hizo que muchas empresas aplazaran sus inversiones. Pero después de que la situación se estabilizó ha vuelto a crecer”, comentó Quirós.

Detalló que el perfil de las nuevas inversiones corresponde a compañías de tamaño mediano.

Por origen de la IED, Estados Unidos se mantiene como el principal inversor en Costa Rica. Desde ese país llegó el 40% del dinero para los proyectos que abrieron en los primeros seis meses del año.

Pero otros países comienzan a ganar terreno, afirmó Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

“Se han hecho esfuerzos muy importantes para diversificar los orígenes de inversión que capta el país. En el 2012, un 56% del total de la IED correspondió a países como México, España, Venezuela, Italia y Colombia”, resaltó Llobet.