Inversión en nuevos hoteles de Costa Rica ascenderá a $149 millones en 2017

Permisos dados por Turismo indican que se abrirán 696 habitaciones extra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inversión en nuevos hoteles con declaratoria de interés turístico por parte del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ascenderá a $149 millones en este 2017.

Cifras solicitadas al ICT indican que se tiene prevista la apertura de 11 establecimientos de hospedaje durante este año, los cuales generarán 816 puestos de trabajo directos.

Además, esos hoteles nuevos permitirán la apertura de otras 2.040 plazas en actividades indirectas relacionadas.

Los 11 hoteles pondrán al servicio del sector turístico otras 696 habitaciones.

El director de Gestión Turística del Instituto, Gustavo Alvarado Chaves, advirtió de que dichos datos se refieren a centros de hospedaje que tramitaron la declaratoria de interés turístico del ICT.

En el 2016, en tanto, se abrieron 16 nuevos establecimientos turísticos dedicados al hospedaje, con la generación de 292 plazas directas y que añadieron 327 habitaciones a la oferta total del país.

LEA: Oferta de habitaciones hoteleras en Costa Rica se acerca a las 50.000

Según Alvarado, en el 2015 fueron un total de 17 establecimientos nuevos los que abrieron con la declaración otorgada por esa entidad.

En este caso, esos movimientos derivaron en la apertura de 949 puestos directos.

En total, durante el 2015 se sumaron 714 unidades a la oferta habitacional del país.

En general, la cantidad de habitaciones turísticas en servicio en Costa Rica está muy cerca de alcanzar las 50.000, según el ICT.

Más en Guanacaste

Otro informe solicitado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) indica que la cantidad de metros cuadrados tramitados para hoteles en los últimos dos años es mayor en Guanacaste.

Esa tendencia se acentuó en el 2016, según el CFIA.

El volumen general de metros cuadrados tramitados ante el Colegio para construir, remodelar o ampliar hoteles, viene en recuperación desde el 2013, tras una abrupta caída con respecto al 2012.

El año pasado se tramitaron ante el CFIA un total de 93.327 metros cuadrados para hoteles.

La siguiente provincia en importancia en tramitación de permisos es Puntarenas.

Esas dos provincias costeras presentan crecimiento en los dos últimos años, sin embargo, ese indicador presenta el inconveniente de que un trámite no necesariamente lleva a que se concreten las obras.

No obstante, las cifras del Colegio que colocan a la provincia guanacasteca como la zona con más construcción hotelera coinciden con las del ICT, pues cinco de 11 proyectos nuevos para este año se ubican allí.

Esas cinco iniciativas generarán 545 habitaciones y 113 empleos directos en Guanacaste. Entre ellas sobresale el Hotel Paradisus Papagayo Bay Resort & Luxury Villas Costa Rica.

En el caso de Puntarenas, la segunda provincia en la que se proyecta mayor apertura de hoteles con declaratoria de interés turístico, se perfilan cuatro establecimientos, 77 habitaciones y 26 empleos directos.

El más grande de los hospedajes en la provincia puntarenense es el Hotel Nantipa Tico Beach Resort, en el cantón Central, que ofrecerá a los visitantes 44 habitaciones.

Otros de los hoteles que proyectan abrir este año serán el Hotel PZ Country Club, en Pérez Zeledón y Hotel Amor Arenal, en San Carlos.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), dijo que se ha estabilizado en los últimos años la apertura de nuevos establecimientos, luego de algunos periodos de gran movimiento.

“En el 2016 y en el 2017 pareciera que se va reactivar, aunque no podemos basarnos en datos en la CCH”, dijo Ayub.

Oferta de habitaciones hoteleras en Costa Rica se acerca a las 50.000

La oferta de habitaciones hoteleras de Costa Rica se acerca poco a poco a las 50.000, según los datos obtenidos de la página web del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De acuerdo a los datos de esa entidad, Costa Rica tenía 46.819 cuartos en el servicio turístico, al 2015.

os datos del 2016 no se lograron actualizar con el ICT, pero si se le suman los 696 dormitorios con declaración turística abiertos en ese año, el país queda muy cerca de tener las 50.000 en total.

La variación lógicamente depende de la apertura y cierre de entidades. Pero el crecimiento de las cifras de ingreso de turistas en los últimos indica un crecimiento.

En el 2010, de acuerdo con el ICT, Costa Rica disponía de 43.715 habitaciones en el sector hotelero. Eso significa que entre ese año y el 2015 hubo un aumento del 7% en la oferta, lo cual se traduce en 3.104 cuartos adicionales en todo el país.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Heriberto Abarca, dijo que hay espacio para crecer en capacidad hotelera.

Pero advirtió que no se debería hacer en todo el país sino en lugares donde todavía se requieren hoteles grandes (más de 60 habitaciones) para propiciar el despegue de la zona. Puso como ejemplo a Turrialba, donde se necesita capacidad para llevar grupos grandes.