Impulsan nuevos consorcios para alcanzar mercados en el exterior

Hay nueve grupos de empresas para vender en Europa y Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En octubre próximo, varias empresas de Zarcero, Cartago, San Jerónimo de Moravia, Guápiles, Turrialba, San Carlos y Cartago estarán en una feria en Europa.

Asistir a esa actividad habría sido imposible si lo hubieran hecho de forma individual, pero la unión, entre otras, de Floreal, Río Tapezco, Seanda, Flores Naturales y R&S Ornamentales, en el consorcio llamado Uniflor, les abre camino a otras oportunidades en el mercado externo.

“Estamos empezando. El hecho de ir a esta feria es un gran avance para nosotros”, comentó Ana Arias, gerente de Del Río Exotic Flowers, otra de las firmas que forma parte de Uniflor, entidad en la que empezaron a agruparse el año pasado.

Este consorcio se une a otros que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) desea impulsar este año en Hojancha (muebles), zona norte (industria) y zona sur (alimentos).

Otra iniciativa similar promueve la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), a través de su comisión de internacionalización.

En este caso, la idea pretende agrupar a al menos 10 pequeñas desarrolladoras y crear una plataforma que incluiría una oficina de comercialización en al menos una ciudad de Estados Unidos.

Manrique Feoli, miembro de la comisión de internacionalización de la Cámara, señaló que están buscando opciones de fondos para subsidiar y financiar los costos, de unos $15.000 por mes.

“Suena mucho, pero se generarán ventas 10 veces mayores”, afirmó Feoli.

En el país existen otros nueve grupos cuyo fin es facilitar que pequeñas y medianas empresas generen negocios en el exterior.

De esos, el gerente de Promoción Comercial de Procomer, Álvaro Piedra, dijo que hay unos cuatro consorcios consolidados en alimentos, animación, educación y plantas. Otros no lograron prosperar desde que, en 2002, empezaron a surgir estos grupos.

Alberto Soto, gerente de Mercadeo de Turrones de Costa Rica y quien preside el Costa Rican Food Group, indicó que este consorcio está conformado por seis empresas, aunque en algún momento llegaron a ser 12, resaltó.

Explicó que las salidas se deben a compañías que ya pueden exportar solas; también por cambios de dueños o estrategias o bien, porque debían enfocarse en resolver situaciones internas.

“Es muy dinámico. Y sí, hemos dado el salto en las ventas al exterior”, destacó Piedra.