IMAS daría a terceros la administración de tiendas libres

Cámara de Comercio critica algunos puntos del proyecto del Instituto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un plan para dar en administración a un tercero las tiendas libres del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el aeropuerto Juan Santamaría, que se aprobó desde hace dos años, está ahora en estudio por parte de la entidad estatal.

La decisión final depende de una consulta legal acerca de los alcances que tendría el contrato desde el punto de vista de los impuestos, dijo el presidente ejecutivo del IMAS, Emilio Arias.

El plan es criticado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) que duda de la validez legal del contrato, del objetivo del IMAS de ganar más con esas tiendas y la participación que tiene en el plan el operador del aeropuerto, la firma Aeris.

La CCCR presentó las quejas a nombre de 26 empresarios que actualmente son proveedores del IMAS para sus tiendas libres. Este grupo de empresas, muchas de las cuales son pequeñas, tienen una alta dependencia de las ventas a ese canal, dijo la CCCR.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la CCCR, y la asesora legal, Salomé Vega, afirmaron que la decisión del IMAS de tercerizar la administración de las tiendas se basa en un convenio firmado con Aeris a cambio de este le de una mejor ubicación a las tiendas del IMAS.

Empero ese convenio, de octubre del 2015 y no era necesario porque la ley de modernización del IMAS ordenó que se dieran esos espacios preferenciales sin ceder en nada, señalaron Elizondo y Vega.

A partir de ese convenio, el Instituto acudió a la Contraloría General de la República, la cual autorizó , en enero de este año, una contratación directa concursada. Esto es que la institución puede acercarse de manera directa a dos o tres empresas interesadas.

En consulta. El presidente ejecutivo del IMAS, Emilio Arias, explicó que al entrar a la entidad, hace unos tres meses y medio, dedicó tiempo a analizar este tema.

Agregó que en el contrato de gestión interesada del aeropuerto, firmado en el 2000 por el Consejo Técnico de Aviación Civil y Aeris, se autoriza al gestor a colaborar con el IMAS como concesionario único de las tiendas.

En eso se basa, aseguró Arias, el convenio firmado en octubre del 2015, luego de iniciarse hace dos años la exploración de la posibilidad de ceder la administración de las tiendas libres.

Expresó que las dudas relacionadas con temas de impuestos salieron cuando él analizó el proyecto , de hecho si el Ministerio de Hacienda tiene alguna objeción el plan no se concretará.

Aseguró que el cartel para adjudicar al posible administrador de las cinco tiendas del área de salidas del país aún no está listo.

En caso de continuar con el proyecto, el cartel de licitación debe dejar muy claro aspectos como que las ganancias del IMAS deben superiores a las actuales, aseguró Arias.

También se debe dejar claro que no se le va a dar la administración de las tiendas a Aeris, ni a la empresa del grupo del cual es subsidiaria. Será a un tercero y la prohibición con respecto al administrador del aeropuerto también quedará muy clara, en los alcances de la licitación, aseguró.

Arias sostuvo repetidamente que la intención del IMAS es elevar sus ingresos para destinarlos a los programas sociales.

A eso agregó que, posiblemente, sea mejor establecer alianzas con empresas especializadas y que no sea el Estado el que esté en esos negocios. Aseveró que es tarea de los actuales proveedores mantenerse como tales si se cambia de administración.