Huracán Otto, clima y ceniza bajaron reservas en hoteles de la zona norte

Centro turístico de Guayabo (Bagaces) lucha por recuperar nivel de visitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El impacto del huracán Otto, las lluvias de las primeras semanas del año y la suspensión de vuelos por la ceniza causaron una baja de 10% en las reservas hoteleras esperadas para enero en la zona norte.

Ese nivel de caída fue calculado por el presidente de la Cámara de Turismo de la Zona Norte (Catuzón), Leovigildo Villegas, quien estima que para la segunda quincena de este mes “la visitación en la región comenzó a calentar”.

En tanto, el centro turístico Thermomanía lucha por volver a los niveles de visitación, pues luego de su reapertura en diciembre bajó un 40%, explicó ayer su propietario, Didier Yiyi Arrieta.

Todos los servicios de ese centro están ya en pleno funcionamiento, dijo el empresario. Posee 40 habitaciones, parque de agua y toboganes traídos de Colombia, 14 piscinas de aguas termales y tours hacia el volcán Miravalles y la planta geotérmica.

En el Pacífico Norte, en tanto, hay un efecto a la baja en la ocupación hotelera, pero no por el huracán o el clima, sino por la práctica de reservaciones, dijo Priscilla Solano, presidente de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua).

Solano explicó que, ante la competencia de plataformas por Internet, los hoteles ahora no exigen pago adelantado al realizar la reservación. Eso causa que clientes reserven en dos o tres hoteles y finalmente escogen uno, por lo que en noviembre se esperaba un enero totalmente vendido y ahora va apenas por 85% de ocupación, comentó la dirigente.

Ocupación subiría. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Pablo Abarca, dijo desde España que se está notando una reducción en reservaciones, a escala nacional, desde enero del 2016. Aclaró que, en la hotelería, no es lo mismo reservación que ocupación.

Al final de cada mes, explicó Abarca, la ocupación real no ha bajado hasta ahora. Por eso, es de esperar que al final de enero haya un incremento en la cantidad de habitaciones realmente ocupadas.

La menor reservación, o hacerlo con menos anticipación, agregó, es una tendencia.

La zona norte proyecta terminar enero con un promedio general de ocupación de 75%, pero inicialmente se esperaba cerrar en 90%, dijo Rodríguez.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizará una campaña en radio, televisión y web para invitar al país a hacer turismo, con énfasis en la visitación a las zonas afectadas por el huracán Otto.

El jefe de Investigación y Evaluación del ICT, Rafael Quesada, informó de que se invertirán ¢52 millones en la campaña, que se extenderá del 18 de enero al 15 de febrero.