Hoy hace 50 años: Criaban exitosamente gusanos de seda en Atenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 7 de febrero de 1972.

Un proyecto nacido en el seno de una agrupación japonesa, particularmente encariñada con Costa Rica y puesto en práctica gracias a la cooperación de una serie de instituciones ticas y niponas parece haberse convertido en una realidad.

La compañía Katakura, consorcio dedicado a la industrialización de la seda, realizó un estudio de factibilidad para Costa Rica movida por una petición del “Comité de estudios para el desarrollo económico de Costa Rica”, fundado en Tokio a principios de 1971.

Por su parte, el señor Toshitane Hara, costarricense nacionalizado, trajo la inquietud al ingeniero Alberto Vargas, director de la División de Investigaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y técnico en sericicultura don Enrique Hine, quienes acogieron la idea con gran entusiasmo.

En nuestra visita al criadero en compañía del ingeniero Vargas y el técnico Hine, fuimos testigos del éxito del experimento, ya que 15.000 capullos de notable calidad se encontraban ya en el proceso de secado. Estos capullos, una vez secos, serán enviados a Japón para las correspondientes pruebas de calidad y de ser éstas positivas se concretará la firma de contratos y envío de maquinaria para comenzar la explotación en escala comercial.

En otras noticias:

Piden colaboración a la policía nica

El problema de los desaparecidos, como lo señaló el capitán Zeledón Trejos, no sólo resta horas de trabajo a los investigadores, sino que otros casos más graves, deben suspender temporalmente sus investigaciones para complacer a las familias que reclaman parientes desaparecidos.

Actualmente, como otros muchos casos dos señoritas, por razones que se desconocen, aprovecharon que había un circo en el país para huir a Nicaragua. Se supone que las indujeron para que ganaran mucho dinero y sin permitir que las agraciadas jóvenes avisaran a sus familias, se fueron con los maromeros del espectáculo.

Por informaciones confidenciales, los detectives supieron que las damitas se habían ido, tanto por sus costumbres “hippies”, como por las promesas de ganar dinero. Autoridades pidieron colaboración a la policía nicaragüense para encontrar a las señoritas.

Dos mujeres llevaban escondida cocaína por $500 mil

La oficina de aduanas informó que han sido arrestadas dos mujeres que intentaron introducir de contrabando medio millón de dólares en cocaína procedente de Perú. Fueron detenidas en el aeropuerto internacional de Los Ángeles el miércoles, con 4.900 gramos de cocaína escondida entre sus vestidos, informó la oficina de Aduanas aquí.

Fueron identificadas como Cheryl Ubbet, de 21 años y Maru Hidreth, de 22 años. Los agentes declararon que una investigación determinó que la droga estaba destinada a una mujer y dos hombres que fueron arrestados el viernes en un hotel de San Francisco.

Fueron identificados como Hillary Turner y Jan Goodman, ambos de 23 años, de Beverly Hills, California, y Leighton Norton, también de 23 años de Greenbrae, California. Estos fueron enviados a la cárcel municipal de San Francisco y las dos mujeres a la de Los Ángeles.