Hoteleros reportan alta ocupación en esta temporada

Mejora económica de países de origen de los visitantes incide en incremento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una muy buena temporada alta 2016, con porcentajes de ocupación en los hoteles superiores al 85%, reportan empresarios turísticos en diferentes zonas.

Ese resultado es mejor que el 71% con el cual cerró la época pico del 2015, según los sondeos.

Las cámaras regionales del sector y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) atribuyen este avance al mejoramiento de la situación económica y la estabilidad de los mercados emisores de turistas hacia Costa Rica, así como al efecto de las campañas y actividades de promoción realizadas desde años anteriores.

Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), 1.077.044 turistas de los que llegaron a Costa Rica en el 2015 salieron desde Estados Unidos. Eso equivale a un 40% de los 2.665.608 visitantes. La visitación desde Europa representa un 15% del total (393.115 personas durante el año).

Mejora. La alta ocupación fue confirmada por los presidentes de las cámaras de Turismo de Guanacaste (Caturgua), Priscila Solano; Turismo de la Zona Norte (Catuzon), Leovigildo Villegas; Turismo de Osa, Luis Centeno, y de Canatur, Pablo Abarca.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, explicó que el martes pasado distribuyeron el cuestionario a las empresas para la encuesta de ocupación. Por eso, dijo, prefiere esperar los resultados.

Según Solano, en la región de Guanacaste la ocupación para esta temporada alta supera el 90%, lo cual significa que de cada 100 habitaciones disponibles al menos 90 se vendieron.

En La Fortuna en San Carlos, la demanda está por encima del 85%, de acuerdo con los sondeos de Catuzon, explicó Villegas. Eso implica que de cada 100 habitaciones ya se reservaron 85.

Abarca consideró que Costa Rica no tiene problemas en la temporada alta, pues incluso se colocan habitaciones con más de un año de antelación. Este periodo se inicia en la tercera semana de diciembre y se extiende hasta abril del año siguiente.

El tema, agregó Abarca, es cómo equilibrar la situación en la denominada temporada verde, que se extiende desde mayo hasta inicios de diciembre, excepto las dos primeras semanas de julio, cuando los estudiantes están de vacaciones en Costa Rica.

“Si el país pretende aumentar su ocupación, requiere llenar las temporadas bajas”, señaló.

Con esa finalidad, sugirió promover atractivos como avistamiento de aves, el turismo rural comunitario o la montaña. Consideró que el clima, generalmente lluvioso en esos periodos, es parte del atractivo, dependiendo de lo que el cliente quiera.

En La Fortuna, el hotel Arenal Kioro, por ejemplo, reporta una ocupación superior al 85%, según su jefa de Reservaciones, Francinia Solano.

Cuna del Ángel, ubicado a nueve kilómetros de playa Dominical, en la zona sur, tiene vendido arriba del 70% para esta temporada, indicó Alejandra Lizano, de Reservaciones. Mientras, el Poco a Poco Hotel, en Monteverde, está cerca del 80%, detalló Isabel Rodríguez.