Holcim Costa Rica anuncia proceso de venta de negocios de concreto premezclado y agregados

Compañía necesita autorización de la Comisión para Promover la Competencia para finiquitar transacción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La compañía cementera Holcim Costa Rica S.A. anunció este viernes 1.° de julio el proceso de venta de los negocios Concreto Premezclado (Ready Mix) y Agregados por un valor inicial estimado en $3,3 millones.

La venta de esta división representa menos del 3,5% del patrimonio de Holcim, anunció la empresa a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) mediante un comunicado de hecho relevante.

Holcim indicó que el precio estimado de la operación podría ajustarse a medida que se den las negociaciones con los interesados en la compra.

El hecho relevante detalla que los compradores de los negocios son Jorge Vásquez Aguilar y Ronald Páez León, este último aparece ante Sugeval como uno de los apoderados generalísimos de Holcim Costa Rica.

Shirley Mora, vocera de Holcim Costa Rica, confirmó que Vásquez es un excolaborador y Páez actualmente labora en la compañía cementera.

La propia empresa será la que financie el 90% de la compra a un plazo de siete años, con una tasa anual variable igual a Libor más cinco puntos porcentuales, con un piso de 5,5%.

Mora explicó que este sistema de financiación se ha utilizado en otras ocasiones para apoyar el modelo de emprendimientos y encadenamiento productivo de exfuncionarios y empleados.

La división Concreto Premezclado se dedica a la venta de diversos productos como losas de concreto, entrepisos, viviendas, entre otros. Las plantas de fabricación están ubicadas en Pavas y Alajuela.

Mientras que el negocio de Agregados se encarga de comercializar piedra y arenas según las necesidades de construcción, dicha operación está localizada en Guápiles, informó Mora.

Holcim es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de cemento y concreto mezclado, la explotación de yacimientos de materias primas utilizadas en la fabricación de cemento y agregados para la construcción, detallan los estados financieros auditados de la compañía.

En Costa Rica, la empresa se constituyó en mayo de 1960. La firma es subsidiaria del grupo LafargeHolcim.

El año pasado, la empresa reportó una ganancia neta de ¢20.861 millones, mientras que en el 2015 ascendieron a ¢36.705 millones, según los estados financieros auditados.

Holcim tiene operaciones en el país y en Nicaragua. Además, posee las subsidiarias Geocycle, dedicada al negocio del reciclaje; y Construcorp Internacional que desarrolla el negocio de franquicias Construred.

Ver más

Detalles. "Los activos relacionados (en el proceso de venta) se refieren a los bienes muebles y edificaciones, maquinaria y equipo, inventarios en almacén de ambos negocios, así como el producto terminado del negocio de Agregados", informó la compañía.

Las cuentas por cobrar y por pagar de estas divisiones seguirán siendo de Holcim. Igual ocurre con los terrenos donde están la operación de Concreto Premezclado y Agregados; pero serán arrendados al comprador, que tendrá una opción de compra para adquirirlos.

LEA: Holcim vende planta hidroeléctrica a Coopelesca por $35 millones

Holcim se comprometió a mantener los activos a la venta en operación regular y en el mejor estado posible a la fecha del cierre del negocio, detalla la información enviada por Pablo Libreros, gerente general de Holcim Costa Rica S.A.

Libreros informó en el hecho relevante de que iniciarán un proceso de autorización de la venta ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), por lo cual las condiciones de la negociación final podrían variar.

Por su parte, Shirley Mora, vocera de la compañía, explicó que Holcim inició años atrás un proceso para concentrarse en el negocio de cemento. Dicho objetivo es lo que genera la venta de algunas divisiones de la empresa.

"La estrategia incluye la optimización de recursos y estructuras hacia una orientación muy fuerte a nivel comercial, buscando el desarrollo de soluciones de valor agregado a nuestros clientes", enfatizó la vocera.

En los últimos años Holcim Costa Rica vendió tres de sus subsidiarias. En el 2012, la empresa se deshizo de Productos de Concreto por $11 millones y luego La Murta, ubicada en San Nicolás de Taras de Cartago, por $600.000.

LEA TAMBIÉN: Holcim vende subsidiaria Productos de Concreto

Para el 2014, la compañía vendió la hidroeléctrica Aguas Zarcas a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R.L. (Coopelesca), por un monto de $35 millones.

Nota del editor. Esta información fue actualizada a las 6:40 p. m.