Haier se dejará 48% de las acciones de Mabe tras acordar compra de GE Appliances

La empresa china de electrodomésticos anunció que este viernes cerró la negociación para comprar la filial de ese sector del grupo estadounidense General Electric (GE)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de México y San José.

General Electric Co venderá su negocio de electrodomésticos GE Appliances a la empresa china Qingdao Haier Co Ltd por $5.400 millones, según dieron a conocer este viernes las compañías mediante un comunicado de prensa.

La adquisición de Haier incluye la participación del 48,4% de GE Appliances en Mabe, compañía que cerró las operaciones de su planta de fabricación de refrigeradores en Costa Rica, en diciembre del 2015, lo cual significó el despido de 445 personas.

Lea: Mabe trasladará fábrica de refrigeradoras de Costa Rica a Colombia y despedirá a 445 personas

Mabe opera un emprendimiento conjunto y tiene una relación de tercerización con GE Appliances desde hace 28 años.

Haier seguirá usando la marca GE Appliances como parte del acuerdo y mantendrá su sede central en Louisville, Kentucky, junto a su actual equipo de gestión, dijeron las compañías en el comunicado.

"Este proceso de venta incluye las acciones de Mabe en propiedad de GE (48,4%), por lo que participamos activamente en las negociaciones entre las partes, dando nuestro consentimiento final para cerrar esta operación. Acordamos que Haier asumirá los mismos derechos y obligaciones que GE tiene con Mabe desde hace más de 25 años, incluyendo el uso de las marcas de GE en Canadá y América Latina", afirmó Luis Berrondo, presidente de Mabe.

El vocero de Mabe también resaltó que esta asociación con Haier le generará oportunidades para incrementar la manufactura de productos destinados al mercado norteamericano, ya que se podrán reactivar proyectos que estaban detenidos a falta de que se concluyera el proceso de venta.

Asimismo, Mabe pretende ampliar la gama de productos ofertados en los mercados en los que tiene presencia.

En Costa Rica, la firma Mabe informó, en diciembre pasado, de que quedaría 95 trabajadores, los cuales serán parte del corporativo de Mabe.

Ahí permanece personal del área comercial, abastecimiento y servicios para atender todas las operaciones de las empresas en territorio de Costa Rica y los países centroamericanos, explicó en ese momento, Pablo Moreno, director de Asuntos Corporativos de Mabe.

La operación anunciada este viernes deberá ser aprobada por las autoridades de competencia. Se espera que el proceso sea ágil, ya que la participación de Haier es limitada en los mercados del continente americano en donde se concentra la presencia de GE y Mabe.

Haier, una compañía global con enfoque local, es el líder mundial en el mercado de electrodomésticos con ventas de $32.600 millones, más de 72.000 colaboradores y presencia en 100 países, de acuerdo con información suministrada por la compañía.

Cuenta con una experiencia previa en la adquisición de empresas, controlando actualmente 10 marcas con presencia global.

Esta es la segunda compra importante de una firma china en Estados Unidos esta semana, después de que el pasado martes el grupo Wanda anunció en Pekín la compra de los estudios de cine Legendary Entertainment por $3.500 millones.