Hacienda denuncia a 'reconocida' cadena de electrodomésticos por fraude fiscal

Empresa simuló importación de pantallas por parte de clientes para evadir el pago de tributos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Ministerio de Hacienda denunció a una reconocida cadena de tiendas de electrodomésticos que evitó el pago de impuestos de 369 pantallas planas y cometió un presunto fraude fiscal por ¢37 millones ($70.000).

LEA: 1.006 declaraciones de impuestos se han presentado vía nuevo sistema de tributación

La cadena de tiendas ingresó las pantallas planas al país con documentos que entregó a sus clientes para simular que fueron ellos quienes hicieron la importación a su nombre. Con esta estrategia, la empresa pidió la exoneración de impuestos por los televisores; sin embargo, la importación la hizo la cadena de almacenes.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda identificó que los televisores importados a nombre de clientes fueron vendidos en diferentes tiendas de todo el país de la cadena de electrodomésticos.

LEA: Ministerio de Hacienda preocupado por bajo crecimiento de impuesto de ventas en aduanas

El director general de Aduanas, Benito Coghi, dijo que "esta Administración no tolerará los actos de corrupción e irregularidades contrarios a la norma, es por ello que la Dirección General de Aduanas mediante su labor busca eliminar estas acciones y aplicar la pena que corresponde".

Tras consulta de La Nación, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros informó que recibió la denuncia por defraudación fiscal aduanera a finales de setiembre y la tramita bajo el expediente 15-000076-618-PE.

La oficina de prensa del Ministerio Público indicó que la causa "se encuentra bajo estudio en la etapa preparatoria (de recabación y análisis de pruebas), fase que es privada para terceras personas, según establece el artículo 295 del Código Procesal Penal, por lo que no se puede brindar más detalles al respecto".

LEA ADEMÁS: Gobierno suspenderá la lotería fiscal en el 2016 por falta de presupuesto