Guanacaste atrae interés para desarrollar red de drones tripulados y ‘vertipuertos’

La construcción de ‘vertipuertos’ en Guanacaste para el servicio de drones tripulados aparece en la carta de navegación de BlueNest, una empresa propiedad de Globalvía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La provincia de Guanacaste es considerada una zona apta para desarrollar una red de drones tripulados como opción de transporte de pasajeros. Los planes incluyen la construcción de aeropuertos verticales o “vertipuertos” en Costa Rica, a partir del 2026, confirmó BlueNest, empresa que promueve este tipo de servicio.

Ubicada al norte de Costa Rica, la región de Guanacaste emerge como una región de gran interés para las inversiones en el sector turístico y en proyectos de desarrollo empresarial e inmobiliario.

La demostración de este tipo de transporte, definido como movilidad aérea avanzada sostenible, se realizó el pasado jueves en dicha provincia. En esta ocasión, sin pasajeros a bordo, debido a que en el país no se cuenta con la certificación requerida. La aeronave es propiedad de BlueNest, empresa del grupo español Globalvía y concesionaria de la Ruta 27 en Costa Rica.

El vuelo demostrativo se hizo con el objetivo de atraer la atención sobre esta modalidad de transporte, indicó José Ignacio Rodríguez, director gerente de BlueNest. La empresa tiene planes de construir varios vertipuertos para servir a los operadores certificados a nivel internacional.

“Nuestro foco es la infraestructura; queremos aliarnos con empresas hoteleras y de desarrollos urbanísticos (en Guanacaste) para crear la red de vertipuertos y permitir que los operadores traigan diferentes tipos de aeronaves”, agregó Rodríguez. El monto de la inversión dependerá del tipo de terminal que se construya.

Un vertipuerto es definido por Rodríguez como un “miniaeropuerto” con tecnología avanzada para que los vehículos de despegue vertical realicen sus operaciones. La empresa espera que las certificaciones internacionales para los drones tripulados se inicien en el 2026, por lo que planean comenzar la construcción de las primeras instalaciones en la provincia de Guanacaste para esa fecha.

Actualmente, estos vehículos, totalmente eléctricos, son utilizados únicamente en China. Rodríguez señaló que Estados Unidos y Europa avanzan en la certificación del servicio.

César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto, resaltó que los vertipuertos pueden seguir el mismo modelo de negocio que los helipuertos, para garantizar los servicios y la seguridad necesarios. Además, destacó las condiciones geográficas y climáticas favorables de Guanacaste que facilitan el tránsito de este tipo de aeronaves.

Jaramillo expresó que están disponibles para conversar con las empresas sobre la construcción de un vertipuerto.

Por otro lado, Rodríguez indicó que en le mundo se está gestando una normativa de certificación de vertipuertos específicamente para aeronaves eléctricas, de los cuales habrá tres tipos: el uso de un espacio de la pista de los aeropuertos en funcionamiento, lo que requerirá autorización de las torres de control; un vertipuerto construido con terminal de pasajeros; y la habilitación de helipuertos para este fin.

El dron de pasajeros

El vehículo modelo EH216, propiedad de BlueNest y con capacidad para dos pasajeros, que realizó el vuelo demostrativo en Guanacaste, está valorado en $500.000 y es completamente eléctrico. Está equipado con ocho brazos, cada uno con dos rotores. La distancia de vuelo que puede alcanzar se estima entre 20 y 30 kilómetros.

Rodríguez señaló que este es el primer vuelo demostrativo realizado en Latinoamérica. Para ello, se acondicionó un vertipuerto portátil en el helipuerto del Hotel The Westin Reserva Conchal. Anteriormente, se habían realizado demostraciones en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

La aeronave es pilotada a control remoto y cuenta con dispositivos tecnológicos de última generación. La gestión y control del vuelo está a cargo de operadores autorizados para establecer e inspeccionar permanentemente las rutas, apuntó Rodríguez.

Para poder volar en Costa Rica, Rodríguez explicó que se requiere que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) haga las gestiones de certificación con el organismo internacional correspondiente u obtenga una homologación con la autorización otorgada a los operadores de aeronaves por las entidades reguladoras de Estados Unidos o de la Unión Europea (UE).

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) señaló que, a nivel internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está elaborando guías para la implementación de instalaciones como los vertipuertos y la certificación de tecnologías asociadas a la movilidad aérea avanzada sostenible. No obstante, hasta la fecha, no se cuenta con una documentación específica al respecto.

La institución, por medio de su oficina de prensa, informó de que hasta el momento no ha recibido manifestaciones de interés por parte de operadores para la construcción y operación de vertipuertos en Costa Rica. En caso de que esto suceda, la Dirección reiteró que se esperará la aprobación de las normativas de la OACI.

César Jaramillo, de Guanacaste Aeropuerto, indicó que la operación de estas aeronaves dependerá del tiempo que tarde el proceso de homologación ante los reguladores, estimando que podría ser efectivo en uno o dos años.

Fabián Fernández, gerente de Hospitalidad de Florida Ice and Farm Company S.A. (Fifco), administradores del Hotel The Westin Reserva Conchal, dijo que esta iniciativa está alineada al pilar de sostenibilidad que desarrollan desde que abrieron sus puertas hace dos décadas. Aseguró que los huéspedes y los propietarios de los inmuebles están buscando este tipo de opciones.