Grupo Monge y Pipasa despiden personal por ajustes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las compañías Grupo Monge y Pipasa anunciaron ayer reducciones de personal, debido a las necesidades de controlar los altos costos de operación en Costa Rica.

Grupo Monge reconoció en una entrevista con el semanario El Financiero, adelantada en la página web, el despido de 140 personas, lo cual corresponde a un 7% de su planilla en Costa Rica.

Mientras tanto, Pipasa bajó su planilla en 100 personas, de las que 60 son despidos en su planta de pollo ubicada en La Garita, Alajuela, y las otras 40, empleados de su planta de procesamiento de carnes rojas en San Rafael de Alajuela.

Pipasa, subsidiaria de la multinacional Cargill, anunció el cierre total de esa planta de procesamiento de carnes rojas.

Maquila. Jorge Calderón, gerente regional de asuntos corporativos de Pipasa, explicó a El Financiero que en la planta de San Rafael, Alajuela, se elaboraban los productos de la marca Zaragoza, la cual seguirá en el mercado, pero la producirá otra compañía.

“Dada la complejidad de la situación económica en el país, Corporación Pipasa ha enfrentado fuertes alzas en servicios y materias primas que encarecen su producción, como también una disminución en el consumo de las carnes. Esto nos obliga a realizar ajustes de personal en nuestra planta La Garita”, explicó la empresa en un comunicado que circuló en la tarde.

Agregó que la misma situación llevó a la compañía a decidir abastecerse externamente de carnes rojas, lo que afectó al personal.

Entorno difícil. El gerente general de Grupo Monge para Costa Rica, Hugo Pereira, detalló, por su parte, que el objetivo de la merma en el personal es mantener una operación muy ágil en medio de un entorno cada vez más competitivo.

Agregó que el grupo no cerrará tiendas en Costa Rica, pero la empresa se deshizo de tres de sus seis puntos de venta en el Depósito Libre Comercial de Golfito, según se conoció el 23 de enero pasado.

En aquella ocasión, la empresa dijo, en una escueta comunicación, que la medida se tomó para maximizar el servicio al cliente y el manejo del inventario en sus puntos de venta del Depósito.

En esa misma comunicación, adujo que no se afectaría personal e hizo énfasis también en que mantiene puestos de trabajo para unas 2.000 personas en Costa Rica, mediante la operación en sus cuatro formatos: Monge, El Verdugo, Play y El Gallo Más Gallo.