Grupo costarricense planea invertir $150 millones en parque logístico en Limón

Parque tendrá zona franca, bodegas, hotel, condominios y área comercial de comidas; estará cerca de la terminal de contenedores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de empresas costarricenses invertirá, en total, $150 millones, para el desarrollo de un parque logístico en Limón, a cinco kilómetros de la Terminal de Contenedores de Moín, cuya construcción se espera iniciar en el primer semestre del 2021.

Se trata del proyecto Plataforma Logística Caribe (PLACA), el cual también estará muy cerca de la ruta 32, que comunica a Limón con San José. La apertura de la primera etapa se realizaría a finales del 2021, según los planes.

El proyecto se levantará en un terreno de 30 hectáreas y ofrecerá naves industriales, bodegas, centro corporativo de oficinas y para eventos, apartahotel ejecutivo, helipuerto, plaza de comidas y parqueos, según los desarrolladores.

Agregaron que se trata de un centro logístico mixto para el manejo de materias primas locales o importadas en parque industrial y productos terminados o para la transformación en regímenes de almacén fiscal, zona franca y servicios logísticos.

Alejandro Chacón, director comercial de PLACA, explicó que este proyecto nació ante la necesidad de dotar a exportadores e importadores de un centro logístico en el círculo de operación del puerto de APM Terminals.

La idea es que PLACA, agregó Chacón, mejore la competitividad de operación y costos a las empresas de manufactura que puedan instalar sus fábricas cerca del puerto de exportación y a los importadores que requieren un centro de distribución cerca de su puerto de importación de mercancías.

Recordó que estos proyectos nacen en conjunción con la gran cantidad de planes de desarrollo para el Caribe. Entre ellos están el megapuerto de APM Terminals, la planta eléctrica Reventazón, la eventual ampliación de la refinería de Recope, la ampliación de la ruta 32 a cuatro carriles desde Río Frío a Limón, en un tramo de 104 kilómetros y la construcción del nuevo puerto petrolero.

También se agregan, dentro de los proyectos para esa región del país, una megaterminal de transbordo para contenedores que viajan de Asia a Estados Unidos, evitando pasar por el canal de Panamá; los estudios para el desarrollo de Punta Logística, para conectar el ferrocarril del Atlántico con el puerto del Pacifico; la posible modernización de los puertos de Japdeva; la construcción del ferrocarril de carga, que recorre toda la región productiva de la provincia hasta el puerto.

Chacón recordó, ademas, la modernización ampliación de capacidad del muelle de cruceros, en el centro de Limón, operado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Están también en planes una marina y un aeropuerto internacional.

La construcción de parques empresariales de uso mixto y zonas francas en Costa Rica ha dado señales de actividad en los últimos meses a pesar de la emergencia por la pandemia de covid-19.

En junio pasado, la desarrolladora Portafolio inmobiliario anunció el inicio de la construcción del proyecto Costa Rica Green Valley Free Trade Zone, un desarrollo de uso mixto el cual en esta primera etapa y que comprende la construcción de una zona franca en Grecia, Alajuela, la cual se espera genere empleo a unas 7.000 personas.

La zona franca Coyol, en Alajuela, hará lo propio en el ramo de las ampliaciones, con la construcción de un nuevo edificio de 9.000 metros cuadrados (m²), el cual albergará a tres empresas.

Avance

En relación con la Plataforma Logística Caribe, según Chacón, el proyecto ya cuenta con todos los permisos, incluido el de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

En este momento se encuentra en la fase de conclusión de planos constructivos para luego realizar los trámites de visados.

Explicó que del terreno total de 30 hectáreas, las obras de infraestructura corresponden a 70%, o sea, 21 hectáreas, y los accesos son Multimodales, por la ruta 32 a 700 metros y con conexiones al puerto, aeropuerto y futuro tren.

“La inversión total es de $150.000.000 y la apertura será por fases, primero las obras de infraestructura a finales del 2021 y las construcciones de naves y zonas francas de acuerdo a cada cliente lo solicite”, detalló Chacón, en una respuesta por escrito.

Agregó que los inversionistas son costarricenses y que el Grupo Estrada & Areas es la firma desarrolladora. Sus socios de coinversión, agregó, son Consultécnica y Grupo Yeril, entre otros.

“La visión de futuro de los proyectos que naturalmente se irán desarrollando por ser el principal puerto de exportación e importación del país por donde transitan el 80% de nuestras mercancías.