Grupo Codisa de Costa Rica desarrolla centro de datos en El Salvador con inversión conjunta de $30 millones

Ronald Jiménez, presidente de Grupo Codisa, asistió a la colocación de la primera piedra del proyecto, donde también se presentó Nayib Bukele, presidente salvadoreño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa costarricense Grupo Codisa, en alianza con la compañía salvadoreña Grupo Aristos, colocaron este martes 23 de noviembre la primera piedra del proyecto denominado Data Trust, un centro de datos con sede en El Salvador que almacenará y custodiará información de grandes empresas del sector financiero, privado e instituciones públicas salvadoreñas. El ambicioso desarrollo tendrá una inversión inicial conjunta de $30 millones.

El presidente de Grupo Codisa, Ronald Jiménez, asistió a la colocación de la primera piedra del inmueble que se ubicará en el nuevo parque industrial tecnológico Altius Tech Park en Ciudad Arce, La Libertad (El Salvador). A la actividad también se presentó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, así como José Escobar, fundador de Grupo Aristos, informó la firma tica, por medio de un comunicado.

El inicio de la construcción se da tras dos años de estudios, diseños y certificaciones internacionales. La entrada en funciones de Data Trustse estima para el último trimestre del año 2022 y será operado con tecnología y profesionales costarricenses. Se espera que genere más de 5.000 empleos directos e indirectos en los próximos tres años.

“Nuestra apuesta es convertirnos en los guardianes y custodios de la comunicación más importante de El Salvador. Codisa es líder regional desarrollando, operando y gestionando plataformas disruptivas utilizando la tecnología más moderna. Toda esta experiencia ahora es puesta a disposición de nuestro socio salvadoreño para dar vida al Data Trust”, afirmó Jiménez.

Jiménez también es reconocido en Costa Rica por su papel como presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) entre 2014 y 2016, asimismo, formó parte del equipo económico anunciado por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, en marzo del 2018.

Al presidente Nayib Bukele le acompañaron la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el secretario de Comercio e Inversiones, Jorge Miguel Kattan, y el secretario de Innovación, Vladimir Handal, cita el informe enviado a la prensa.

“El Salvador se está convirtiendo en una economía pujante y era el único país en Centroamérica que no contaba con un data center comercial certificado. Este ecosistema tecnológico garantizará a los clientes el resguardo de su activo más valioso: su información”, señaló José Escobar, en el comunicado.

Los data center son espacios físicos donde se ubican computadoras sobre estructuras especializadas. Dentro de estos equipos se encuentran almacenados una gran cantidad datos que pueden corresponder a empresas, instituciones o clientes de una compañía. En esos centros se reciben, acumulan, procesan y distribuyen enormes cantidades de información

Entre otras características, se anunció que Data Trust operará con energía renovable en un complejo de ocho edificios de 1.000 metros cuadrados cada uno. Además, estará equipado con la más alta tecnología de almacenamiento de datos, todo esto operado por profesionales costarricenses.

La infraestructura estará calificada como clase A y contarán con un certificado Tier III, una acreditación que garantiza la continuidad de los servicios, sistemas de enfriamiento y suministro eléctrico permanentes para los equipos dentro de las instalaciones las 24 horas del día, siete días a la semana.

Grupo Codisa nació en 1991 y opera en el mercado costarricense en el sector de tecnología, exporta software desde el país y ha implementado soluciones tecnológicas para clientes en 14 países de Latinoamérica.

De acuerdo con el comunicado, Grupo Aristos de El Salvador se especializa en desarrollo inmobiliario desde hace más de 25 años y cuenta con parques industriales y zonas francas como American Industrial Park, Apolo Industrial Park, Parque Industrial El Progreso y Sirius Industrial Park.